Caleta Olivia
Este sábado 8 de mayo, se realizó el programa número 53 en el aire de S.O.S. Desarrollo emitido por la 96.5 FM San Jorge de Caleta Olivia. Conduce Mayra Ojeda y la coordinación del ciclo radial, a cargo del productor Raúl Barrera.
En primer término, se analizó la situación del barrio Rotary 23, con la entrevista telefónica a Miguel Santibáñez, referente de la unión vecinal, e integrante de la actual comisión que intenta normalizar la situación “poco adecuada” en la que se encuentra la vecinal. Se pudieron realizar una serie de preguntas acerca de la situación personal de Santibañez, quien tiene una amplia experiencia laboral en medios de comunicación como la radio, y se ha desempeñado en distintas emisoras de la región norsantacruceña y sur de Chubut.
El vecino manifestó la gran necesidad de planeamiento urbano que tiene el Barrio, nombrando la necesidad urgente de concreción de proyectos que se relacionen con el tema de seguridad, como por ejemplo la creación de un cuartel de bomberos voluntarios y otra dependencia policial, por la grandes dimensiones del ejido urbano en densidad poblacional e infraestructura de viviendas.
En el marco del objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 11 de la Agenda 20/30, Ciudades y Comunidades Sustentables, se fueron nombrando también otras dificultades de planeamiento, con respecto a canalización de aguas pluviales, aguas cloacales, sendas peatonales y de bicicletas, para los vecinos del Rotary, que la mayoría no puede acceder al uso de otros medios de transporte.

ods CAS 2

Evidentemente la situación del barrio, está lejos de una realidad de desarrollo sostenible y sustentable, pero el vecino Santibáñez, remarcó que esta nueva comisión está dialogando y vinculándose con distintas organizaciones públicas de la región, que inciden en forma determinante en lo que es desarrollo de espacios verdes y espacios agrícolas urbanos. Se nombró también, la ubicación estratégica del gran barrio y su cercanía a zona de chacras, para generar espacios públicos donde los productores chacareros locales, puedan ofrecer sus productos en la gran barriada.

Desarrollo y trabajo social

Otro de los invitados fue el flamante licenciado, Magister y Doctorando en trabajo social, Brian Zeeb Cañizares, que brindó una charla acerca de los conceptos más importantes de la vinculación entre desarrollo sostenible y trabajo social. Pudo aclarar el uso de algunos conceptos, y también se estableció un particular análisis del Objetivo Nº 5 Igualdad de Género, por su actual difusión continua con respecto a los otros 16 objetivos ODS de ONU-UNESCO.
El especializado docente universitario local, que también tiene vínculos laborales de gran trascendencia en otras universidades del país, además de mostrar sus líneas de trabajo actuales, pudo dejar excelentes reflexiones al momento de que se quiera vincular la práctica del trabajo social en el desarrollo. En la finalizacion de su reportaje, dejó un conmovedor mensaje para la ciudadanía, dejando en lo más alto, lo valioso de ser solidario y practicar la solidaridad, como base la acción social.
Ambas entrevistas, contaron con la asistencia del profesor Pablo Saldaño y la coordinación técnica de Luciano Araya, que pudo unificar a todos los participantes por distintos medios de comunicación, a causa de que el programa se realizó en directo y cada entrevistado e integrante del staff, lo hizo desde su respectivo domicilio y ciudad.
Desde S.O.S Desarrollo se adelantó que pronto se pondrá a disposición el canal de YouTube y las entrevistas en vivo a través de la red Facebook.