Caleta Olivia
El martes se presentó el inicio de los cursos en el marco del programa nacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Promover Igualdad de Oportunidades. El mismo, tiene como objetivo desarrollar diversas actividades que generarán acciones para la empleabilidad e inclusión de personas con discapacidad y está organizado por la Secretaria de Producción a través de la Subsecretaría de Políticas Laborales.
Las capacitaciones, estarán conformadas por 21 alumnos que participarán de los cursos de Repostería, Apoyo a la Empleabilidad e Introducción al Mundo del Trabajo. Estos, se desarrollarán en un periodo de 3 meses, tanto en modalidad virtual como presencial garantizando el cumplimiento de los protocolos Covid-19 establecidos.

produccion 1

En este contexto, Tania Sasso, secretaria de Producción, mencionó que se dio inicio a las capacitaciones que se realizan en A.P.A.DIS.C.O. y otras que se dictarán en la Secretaría de Producción.
Comentó que actualmente 30 personas están contenidas en distintas actividades relacionadas a la inserción laboral primaria, cumpliendo sus funciones laborales en dos locales comerciales de la ciudad. “Estamos celebrando la inclusión laboral en dos empresas como es Sur Distribuciones y Vinoteca Copados, que realizaron inserciones a través de esta propuesta y que aún continúan activas. Estaría bueno que otros comerciantes se sumen y generen un mundo de posibilidades para cada uno de estos jóvenes, ya que el requerimiento más fuerte que tenemos es que estos jóvenes una vez que finalizan la educación formal no tienen espacios de inserción social y estas acciones que estamos llevando adelante atienden la demanda”, cerró.
Por otro lado, Gustavo Zurita, representante de A.P.A.DIS.C.O, explicó que la institución tiene armada una estructura laboral y que el trabajo de la inclusión viene desde hace muchos años.
“A veces se choca con una realidad donde la persona con discapacidad tiene desventajas pero creo que esta actividad del Municipio puede ser el comienzo de concientizar al sector privado para que las tengan en cuenta”, manifestó.
Acompañaron la presentación, Dana Castro, referente del Ministerio de la Nación; Carlos Aparicio, del Ministerio de Trabajo de la Provincia; Oscar Yañez, presidente de ANSES, y a través de la Plataforma Zoom, Elio Lizarraga, Coordinador provincial de Inserción laboral para Personas con Discapacidad y jóvenes que participan del programa.