La Red de Archiveros Patagónicos -RAP- (al Viento), es una organización no gubernamental, de carácter nacional con proyección internacional, y sin fines de lucro.
En este sentido se desarrolló un encuentro virtual para dar a conocer la nueva propuesta de la red que nació en Caleta Olivia y que a partir de ahora se extenderá por todo el territorio con el fin de preservar la historia de instituciones públicas y privadas en busca de contribuir al desarrollo de políticas de inclusión social y construcción de ciudadanía.

Por: Lic. Adriana Casatti

Archiveros Patagónicos surge en el año 1999 cuando desde la Unidad Académica de Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con sede en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, se organiza por primera vez las Jornadas regionales de Archiveros con el objetivo de reunir a los responsables de los diferentes archivos de las instituciones públicas y privadas de la Patagonia con la finalidad de intercambiar experiencia, desarrollar acciones para lograr la protección del patrimonio documental de la región y procurar la creación de una red. Se sentaron allí, las bases para la realización de un trabajo conjunto con los diferentes archivos patagónicos para aunar criterios de trabajo y hacer un balance sobre la situación de los archivos, especialmente los municipales que venían trabajando sobre los mismos en sus instituciones y tendiendo a la organización.

img046

Una de las conclusiones contundentes de estas primeras jornadas fue la propuesta de creación de un organismo regional de archiveros que trabajase en la creación de legislación marco como así también la unificación de normativas archivísticas.
Con el transcurrir de los años, las diferentes provincias patagónicas dieron continuidad a las Jornadas de Archiveros Patagónicos, constituyéndose este espacio en un lugar de debate y propuestas. Pero será recién en las IV Jornadas de Archivos Patagónicos realizadas en San Martin de los Andes, Provincia de Neuquén en el año 2007, cuando se constituirá formalmente el Grupo de Archiveros Patagónicos con la finalidad de trabajar sobre las problemáticas que afectaban a todos los archivos de la Región Patagónica en relación a la organización de sus fondos documentales.
Por tal razón, se fijó en la agenda laborar sobre la producción de insumos que sirvan de guía a todos los archiveros y trabajadores/idóneos de los archivos sobre dos ejes fundamentales:
Estudio y análisis documental de los fondos de archivos Patagónicos.
Elaboración de instrumentos que sirvieran de guía en la Laborde organización de dichos fondos entre ellos, la generación de normas sobre Patrimonio documental.
La primera reunión del Grupo de Archiveros Patagónicos se realizó en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el 28 de abril del 2008 organizado por el Archivo Histórico Municipal de la mencionada ciudad, con la dirección de Norma Moreno. Dicho evento contó con la participación de cincuenta asistentes de toda la Patagonia con una duración de tres días. En él, se delinearon las estrategias de planificación y ejecución de programas de desarrollo de los archivos patagónicos, con la convicción que la solidaridad y la cooperación son dos premisas fundamentales para garantizar y fomentar los valores de identidad, memoria, derecho a la información y defensa de los derechos humanos.
Estuvieron presentes representantes de la Provincia de La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Se acordó trabajar sobre Legislación pues se analizó la importancia de generar normas como uno de los ejes orientadores principales para lograr la solidez en la organización de los archivos constituyéndose en uno de los pilares de las políticas públicas referente al tratamiento documental. Se tomó como referencia normativa municipal, la ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Pico Truncado, Santa Cruz. Quien se constituyó en la primera localidad patagónica en obtener una ordenanza primigenia en la materia.
Otro de los temas acordado en ese primer encuentro fue la elaboración de cuadros de clasificación y la homologación de terminología archivística acordándose en denominar al archivo general con el nombre de archivo central, diferenciar el término permanente del término histórico y el término traslado del término transferencia.
El segundo y tercer encuentro serializaron en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego y en Santa Rosa, La Pampa, respectivamente. En ellos se propuso la elaboración de un Manual de Procedimientos que, si bien fue presentado en el encuentro de La Pampa, su producto fue una elaboración unipersonal de uno de los integrantes del grupo cuya condición para su uso fue el derecho de autoría y la contratación de sus servicios para la capacitación en la implementación, lo que fue unánimemente rechazado por sus pares.

img049

Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, fue sede de las VI Jornadas de Archivos Patagónicos y IV Encuentro de Grupo de Trabajo de Archiveros Patagónicos en el año 2011. Estuvieron presentes las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Fueron organizadas por el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad en virtud que, como resultado de la participación de la responsable de dicho archivo en el grupo, y luego de varios años de trabajo sobre el fondo documental legislativo, el mismo se constituyó en el archivo modelo de la provincia de Santa Cruz, por ser el primer archivo creado y organizado bajo la metodología de la ciencia archivística, logrando: legislación propia para toda la localidad en materia de protección, preservación, conservación, acceso y difusión del patrimonio documental de la ciudad. Adquirió rango y jerarquía el archivo como así normativa en valoración y eliminación de documentos.
Como resultados concretos de aquel encuentro podemos mencionar:
La promoción y difusión del trabajo del grupo de archiveros patagónicos actuando como motivadores ante los referentes institucionales de los archivos patagónicos.
Elaboración de un petitorio ante el Parlamento Patagónico para que el mismo sea el impulsor de un proyecto de resolución invitando a cada provincia patagónica a elaborar un proyecto de ley sobre la protección del patrimonio documental.
La elaboración de un documento dirigido a las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral manifestando la necesidad de la creación y apertura de la Escuela de archiveros de toda la región patagónica.
Quedó nominada la ciudad de Rio Gallegos como sede del V Encuentro en 2012 y Puerto Deseado como sede de las VII Jornadas de Archiveros Patagónicos.
La realidad política y económica que atravesaron las diferentes provincias patagónicas durante el periodo 2012/2020, los cambios en las diferentes instituciones públicas y en el ámbito de los archivos que llevó a la rotación de personal, la falta de apoyo y los recortes presupuestario para llevar adelante cualquier iniciativa, originó una parálisis del grupo de trabajo.
El año 2020 inició con una pandemia que afectó al mundo. Pero como las crisis son fundamentalmente oportunidades y el mundo comenzó a comunicarse y entablar relaciones académicas, de trabajo y familiar recurriendo a la tecnología, esta nos volvió a reunir y convocar al trabajo.
Así, el 22 agosto del 2020, el grupo de archiveros volvió a reunirse. Con algunos miembros fundantes y con nuevos integrantes. Renovados bríos, pero con idénticos propósitos, convicciones y deseos de transformación. Aunque renovados y reconvertidos ante los nuevos desafíos. Entre ellos dejar de ser un Grupo para pasar a conformarnos como Red.
Red
La Red de Archiveros Patagónicos -RAP- (al Viento), es una organización no gubernamental, de carácter nacional con proyección internacional, y sin fines de lucro. Leal a los objetivos trazados por su trayectoria histórica en la región, trabaja con el objetivo de cooperar y luchar por la protección, preservación, conservación, acceso y difusión del patrimonio documental de la región patagónica como fuente de recuperación de su memoria histórica.
Nuestra premisa mayor es transmitir nuestros conocimientos y experiencias para que los archivos se constituyan en espacios institucionales donde no solo se preserve la memoria histórica, sino que sean herramientas indiscutibles en la defensa de los derechos ciudadanos, garantizándoles la identidad colectiva que como sociedad les pertenece.

WhatsApp Image 2021-05-12 at 19.47

El encuentro virtual se realizó el pasado 15 de mayo.

La Red de Archiveros Patagónicos es por tanto, un entramado de voluntades de cada una de las provincias de la Región Patagónica, que comparten la misma vocación profesional, intereses comunes y una voluntad férrea de trabajar por el patrimonio documental de sus instituciones pero también para mejorar las condiciones de nuestras prácticas profesionales y laborales.
La protección, preservación, conservación, acceso y difusión del Patrimonio Documental de toda la región patagónica es una asignatura pendiente de todas las instituciones públicas y privadas. El acervo documental que se encuentran en cada institución constituye su memoria. Ellos son las fuentes para recrear nuestra historia regional y fortalecer nuestra identidad patagónica.
Los archivos organizados no solo les sirven a las gestiones en el desarrollo de sus políticas institucionales convirtiéndose en instituciones eficientes y eficaces al momento de servir sus documentos, sino que cumplen fundamentalmente una función social pues en ellos está la historia de cada sociedad, contribuyendo al desarrollo de políticas de inclusión social y construcción de ciudadanía.