Un grupo de vecinos no confía en los análisis bacteriológicos de las napas de agua en la localidad que reflejan un resultado positivo para su consumo. Ellos manifiestan que no se dice nada de los metales pesados y en relación a ello no hay estadísticas que reflejen la cantidad de personas con cáncer en la región.
La Dra. Cristina Davids indicó que hace más de 20 años un grupo de vecinos viene manifestándose ante esta problemática.
“En aquel momento los vecinos denunciaron el estado de agua turbia, contaminada. Hace muchos años empezó este tema del agua, cuando empezamos a ver que por ahí venia más oscura, o venia más clara, cuando se sabe de los tres principios del agua; sobre todo que tenga transparencia, y no sucedía eso, ese incoloro no estaba” contó la médica.

lasheras

Es así que se empezó a trabajar, se formó una comisión multisectorial. “Vino gente de Buenos Aires, de Gallegos, y lo que ellos decían siempre que, inclusive se había hecho estudios, que la parte bacteriológica estaba bien.
La parte bacteriológica estaba bien pero nosotros hablábamos de metales pesados. Ahora, estadísticas no hay, por ejemplo con las enfermedades que produce”, indicó Davids.
“A mí me llamó muchísimo la atención cuando recién llegué, que la gente de Las Heras tenía muy manchados los dientes. Y eso era producido por una fluorosis dental, un exceso de fluoruro”, comentó la vecina de Las Heras y comparó: “y la gente que venía del campo no tenia ese problema, porque en el campo hay lugares donde generalmente se consume agua de manantiales, agua buena, limpia”.
“Hoy me decían y no supe apreciarlo que no hay agua en Las Heras”, dijo en una entrevista ayer la Dra. Davids. “Nosotros también tenemos problemas de agua y la problemática se agudiza aún más en verano”.
Los vecinos para que no les falte agua, y así como sucede en Caleta Olivia, deben establecer una cisterna de agua para luego, con una bomba elevar el agua hacia los tanques.

Screenshot 20210517-221406 2

Dra. Cristina Davids.

“A mi siempre me han dicho que directamente el motor de la red no se puede, porque uno le sacaría al vecino, pero es importante tener una cisterna.
Hay días que por ejemplo no viene agua, pero hoy tenemos alguien que por ejemplo nos avisa. Antes no nos avisaba nadie. Nosotros estábamos con un lavarropas y de pronto se cortaba el agua y no sabíamos nada”, comentó.
Davids indicó que los vecinos habían pedido una serie de análisis y que fueron a Bahía Blanca.
“YPF, que tenía la facultad desde Comodoro era el que decía que el análisis bacteriológico estaba bien, pero nosotros siempre quisimos saber sobre los metales pesados”, dijo.
Davids mencionó: “dicen que en la segunda napa el agua es mejor, nunca en la primera”.
Igualmente agregó que “estamos vacíos de muchas cosas, de control”.
Recordó que el control del agua se realiza en Río Gallegos, “son ellos los que verifican en qué condiciones está el agua”.
Los controles los realiza Servicios Públicos. “Nosotros queremos saber qué se está consumiendo, teniendo en cuenta que es una localidad muy mineralizada. Aparte por las enfermedades. Hay enfermedades y, por ejemplo, no tenemos estadística de cáncer”, culminó.