Rio Gallegos
El viernes ya se habían superado las mil firmas, en una campaña que inició hace poco días, luego de realizarse el plenario provincial virtual de secretarios/as generales y la comisión directiva de la Asociación Docentes Santacruceños.
«Sumate a la Campaña que impulsa el Gremio Docente de Santa Cruz (ADOSAC) contra la multa millonaria e ilegítima que nos intenta imponer el Gobierno de Alicia K», indican la ADOSAC y considera que «tu firma es fundamental en nuestra lucha contra el intento disciplinador de desfinanciar al sindicato por parte del gobierno provincial. Solo luchando de manera unitaria podemos lograr enfrentar y resistir las políticas contra los trabajadores que impulsa el aparato politico-judicial de Santa Cruz».
Los interesados en apoyar la iniciativa pueden hacer aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd079qrKMuoDyMKQdt0ZRWRWPxHdIFG5vetq7Pqfq0oGiUIbw/viewform
El origen de esta causa judicial se produce en el año 2017 cuando el Consejo de Educación y el Ministerio de Trabajo denuncian al sindicato por no acatar una conciliación obligatoria en el marco de un plan de lucha iniciado por el sector docente. En este sentido, se recuerda que en Santa Cruz durante ese período ni siquiera se estaban pagando los sueldos de la mayoría de los trabajadores en un contexto de enorme conflictividad social.
«La persecución del gobierno a la ADOSAC ha sido una práctica vergonzosa, pero a su vez sistemática, con innumerables ejemplos que evidencian los intentos de someter y acallar a una organización independiente del poder político de turno. El sindicato docente de Santa Cruz tiene hoy en día compañeros procesados y sumariados por este gobierno pseudo progresista simplemente por luchar, como así también, no debemos olvidar que durante casi una década el propio ejecutivo le retuvo ilegalmente los fondos sindicales a la ADOSAC para la utilización discrecional de los mismos. Estas denuncias se vienen realizando en el ámbito nacional e internacional (OIT) desde hace varios años, encuadradas en la figura de persecución sindical», indican desde ADOSAC.
«Hoy se intenta desfinanciar al Sindicato con la complicidad judicial de siempre, alegando que nuestras Asambleas y Congresos no cumplieron la ley. En primer lugar, nunca en Santa Cruz una conciliación obligatoria tuvo el propósito de conciliar, sino por el contrario, el objetivo fue desgastar procesos y planes de lucha legitimados en la práctica permanente de la democracia sindical.
El ejercicio autoritario del poder en Santa Cruz pretende sancionar a los trabajadores que luchan siempre y en todas las circunstancias, mientras quienes vulneran derechos y persiguen trabajadores se camuflan en la demagogia de autoproclamarse progresistas mientras aplican políticas de la derecha más rancia que dicen «enfrentar»», mencionaron.