Las Mujeres de la Matria Latinoamericana mantuvieron un encuentro con la directora provincial de Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, Delma Ramírez y con la responsable del CDR zona norte del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Noelia Reynoso, con la intención de avanzar en varias iniciativas.
En representación de Mumalá organización que se encarga de efectuar el monitoreo sobre violencia, mujeres y disidencias, participó Claudia Barrientos, quien manifestó que el principal eje de la reunión fue el Programa Acompañar y sobre la realidad que atraviesan las mujeres y disidencias en las distintas localidades de nuestra provincia.

WhatsApp Image 2021-06-26 at 14.52

“Es importante que el Estado escuche y tenga la voluntad política de articular con las organizaciones feministas y disidentes que en definitiva somos quienes recorremos el territorio, asesoramos y acompañamos el sinfín de situaciones de violencias y vulnerabilidades que cotidianamente se presentan”, señaló Claudia Barrientos, coordinadora provincial de Mumalá. “Seguimos exigiendo la Emergencia Ni Una Menos en todo el territorio nacional, y en la Provincia en particular seguiremos trabajando en los barrios para erradicar la violencia de género”, finalizó.
Asimismo manifestó que no puede pasar un día más de no saber dónde está Tehuel De La Torre, “varón trans que desapareció luego de una entrevista laboral y la causa que investiga su desaparición no avanzó en todo este tiempo”.

Números que marcan

Los datos recolectados por el Observatorio Mumalá reflejan la violencia que sufren mujeres y disidencias en todo el país: 94 femicidios, travesticidios y transfeminicidios en lo que va del año y una muerte violenta cada 25 horas de una mujer, travesti o trans.
El 14% de los Femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de los femicidios cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.
Son 95 los niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre este año, consecuencia de la violencia machista.
94 Femicidios al 30 de Mayo 2021. 1 cada 38 horas.
El 89% de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63% parejas y ex parejas).
El 71% de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.
Al respecto, Claudia Barrientos, resaltó: “No podemos ignorar los números que maneja nuestro observatorio. En todo el país denunciamos la falta de financiación en las áreas encargadas de prevenir y erradicar la violencia de género. Todes les santacruceñes sabemos que vivimos en una provincia rica en recursos y con una tasa de densidad poblacional baja, así y todo, los fondos no llegan mientras el machismo continúa llevándose la vida de mujeres y disidencias”.