En el marco de la discusión por el armado electoral para las próximas PASO, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Chubut, Jorge Ávila, opinó que es lógico que una mujer no encabece la lista de candidatos porque “la capacidad de los hombres está un puntito más arriba que la de las mujeres”. Una frase machista y misógina que fue repudiada por las mujeres del Frente de Todos.
Dicha lista a conformar pertenece al Partido Justicialista. En este sentido dijo que “lógicamente” el candidato que los represente sea de Comodoro Rivadavia y no que encabece la lista una mujer. Seguidamente siguió dinamitando la cuestión y dudó que “hoy en día las mujeres tengan la capacidad técnica para elaborar un proyecto y llevar algo a Nación que nos pueda representar”.

Petrominera-JorgeÁvila

Agregó que “no hay mujeres con ésta condición. Se están probando y se están inventando, que es lo mejor que tenemos. Nosotros creamos la Secretaría de la Mujer y tenemos mujeres preparadas, pero no están en condiciones de hacer un análisis de ese tipo”.
Ávila indicó que “no es que estemos en contra de la mujer ni que estemos diciendo que estamos favoreciendo a un sector. Sino simplemente hoy en condiciones políticas dentro de la provincia, la capacidad de los hombres está un puntito más arriba que el de las mujeres”.

4K4KFCDIANABJKOVW5TEFEACAI

Por sus frases desacertadas, mujeres del Frente de Todos, emitieron un comunicado en el que calificaron las declaraciones del dirigente de “machistas, misóginas y con elevado tono discriminatorio”.
Dicho escrito fue firmado por las diputadas nacionales Estela Hernández y Rosa Muñoz junto a la senadora nacional Nancy González y la legisladora con mandato cumplido Ana Llanos.
Las mujeres transmitieron su preocupación por la representación que tiene Ávila como figura publica del movimiento obrero organizado, y acusaron: “aún recordamos que mientras las trabajadoras de Chubut y las representantes sindicales defendían sus derechos en las calles, el mencionado gremialista estuvo a servicio de la violencia contra nuestras propias compañeras”.
Por esto solicitaron la “inmediata retractación” de sus dichos.

KVLMAHVLIVBL7P27FFEHTZWMCQ

Ávila respondió y expresó en un comunicado que “en ningún momento tuve, ni tendré la intención de ofender o menospreciar al género femenino, ni mucho menos discriminar su capacidad intelectual”. Y destacó que el sindicato que dirige “siempre se valoró el rol de la mujer que es cada vez más importante en el gremio”.
Pidió públicamente disculpas del caso y se retractó de lo mencionado. “Desde mi persona e institución siempre se han respetado los derechos laborales y personales de las mujeres en pos de la paridad, la equidad y la igualdad real”, cerró.