La decisión la tomó ATE seccional El Calafate ante las «arbitrarias e inconsultas» medidas adoptadas por el intendente de la localidad de El Chaltén, Néstor Tico, quien decretó, «el pase a planta permanente de funcionarios que conforman su equipo de gobierno y siendo una de ellas su señora esposa, quien es, además, proveedora del estado».
En la denuncia, desde la organización sindical, se advirtió «la violación de la ley N°25.188 y constituyendo lo actuado un acto a todas luces ilegal y viciado de nulidad»; adelantaron que harán la presentación formal de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que se revean las medidas adoptadas por el Intendente Néstor Tico.
Néstor Tico, intendente de El Chaltén.
En este marco «las medidas llevadas adelante por el intendente Néstor Tico, constituyen una afrenta para los derechos de los trabajadores y trabajadoras que vienen reclamando siguiendo la vía administrativa, y apelando al diálogo a través de nuestra organización el pase a planta permanente y la reincorporación de Trabajadores injustamente dejados cesantes»; en este orden, «nuestra organización, viene sosteniendo una dura batalla por el pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras que, vencidos los plazos legales, es absolutamente necesario reconsiderar su condición de revista».
La secretaria general de ATE El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Corina González, dijo: «vivimos tiempos difíciles. El azote epidemiológico, producto del COVID-19, y una economía en recesión que pone en jaque al poder adquisitivo del salario nos obliga a redoblar esfuerzos en defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras. Nuestra organización, en estado de alerta, adoptará las medidas que se consideren necesarias ante la resolución adoptada por el intendente Néstor Tico que beneficia directamente a funcionarios de su gobierno, familiares y amigos», asimismo recordó que «mediante notas desde el año pasado estamos solicitando información de la cantidad de empleados y cuál es su forma de contratación, no hemos obtenido respuesta, nos enteramos los pases a planta por el boletín oficial como fue en este caso».
Continúa la campaña exigiendo que frenen los despidos en pandemia y por la inmediata reincorporación de los despedidos de manera discrecional del Concejo Deliberante de aquella localidad.