La decisión la tomó ATE seccional El Calafate ante las “arbitrarias e inconsultas” medidas adoptadas por el intendente de la localidad de El Chaltén, Néstor Tico, quien decretó, “el pase a planta permanente de funcionarios que conforman su equipo de gobierno y siendo una de ellas su señora esposa, quien es, además, proveedora del estado”.
En la denuncia, desde la organización sindical, se advirtió “la violación de la ley N°25.188 y constituyendo lo actuado un acto a todas luces ilegal y viciado de nulidad”; adelantaron que harán la presentación formal de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que se revean las medidas adoptadas por el Intendente Néstor Tico.

nestor-tico

Néstor Tico, intendente de El Chaltén.

En este marco “las medidas llevadas adelante por el intendente Néstor Tico, constituyen una afrenta para los derechos de los trabajadores y trabajadoras que vienen reclamando siguiendo la vía administrativa, y apelando al diálogo a través de nuestra organización el pase a planta permanente y la reincorporación de Trabajadores injustamente dejados cesantes”; en este orden, “nuestra organización, viene sosteniendo una dura batalla por el pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras que, vencidos los plazos legales, es absolutamente necesario reconsiderar su condición de revista”.
La secretaria general de ATE El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Corina González, dijo: “vivimos tiempos difíciles. El azote epidemiológico, producto del COVID-19, y una economía en recesión que pone en jaque al poder adquisitivo del salario nos obliga a redoblar esfuerzos en defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras. Nuestra organización, en estado de alerta, adoptará las medidas que se consideren necesarias ante la resolución adoptada por el intendente Néstor Tico que beneficia directamente a funcionarios de su gobierno, familiares y amigos”, asimismo recordó que “mediante notas desde el año pasado estamos solicitando información de la cantidad de empleados y cuál es su forma de contratación, no hemos obtenido respuesta, nos enteramos los pases a planta por el boletín oficial como fue en este caso”.
Continúa la campaña exigiendo que frenen los despidos en pandemia y por la inmediata reincorporación de los despedidos de manera discrecional del Concejo Deliberante de aquella localidad.