El ex rector del EICO, Prof. Nicolás Aguilar, recordó que “hay que tener memoria y conocer toda la verdad”, en relación a lo que fue ayer la inauguración de las refacciones efectuadas al establecimiento educativo. También señaló que la obra se concretó gracias a las manifestaciones de toda la comunidad educativa, de manera especial padres y alumnos.

eico 1

El docente, en una entrevista al programa QUE, también calificó como oportunista la actitud de los funcionarios actuales, sobre todo del plano local, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones Legislativas y la participación en el acto de precandidatos del Frente de Todos; durante la jornada de ayer y con la presencia vía zoom del Ministro de Educación Nicolás Trotta se procedió a la inauguración de cuatro aulas en el edificio de la Escuela Industrial N° 1.
Haciendo un correlato de como se dieron en la historia los hechos que marcaron el acto de ayer, Nicolás Aguilar mencionó: “Ese edificio tenía el doble de superficie de lo que se inauguró ayer, era un edificio de dos plantas con 16 aulas de las cuales se usaban como laboratorio de informática, en cada planta había módulos sanitarios, laboratorio de química y eso presentó falencias desde que se hizo prácticamente”; para el docente los grandes responsables de que la obra se realizara y también los grandes ausentes en el acto de ayer fueron los padres.
El edificio de la Escuela Industrial, “es una obra que inauguró Kirchner en el año 1999 y a los dos años se comenzó a fisurar. El edificio se hundió, había quedado la mampostería casi en el aire y en esa reparación hicieron una refundación, colocaron algunas bigas y tuvieron que cambiar pisos y aberturas”, y añadió: “pero aparecieron las fisuras de nuevo y en el año 2012 el intendente Córdoba clausuró el edificio por los problemas estructurales”.

eico 2 (1)

En el año 2014, “se conformó una comisión y se logró que activen la obra de la calle Belgrano que tenían un plazo de seis meses, y tardaron dos años”, y agregó: “Después cuando no se hacía nada con el tema del edificio, se armó una comisión y convocaron a autoridades nacionales y vinieron Eduardo Costa y la entonces senadora María Ester Labado, fue quien hizo las averiguaciones pertinentes en el INET y así efectivizamos el pedido para que se haga esto que se inauguró”.
Según el ex rector, es importante recuperar parte del edificio, “pero personalmente veo ese oportunismo al hacerlo en un año electoral y que hayan pasado 34 meses desde que comenzó cuando se tendría que haber terminado en un año”, y aseveró: “ayer a quien recordé fue a Alejandro Martínez, uno de los padres de los alumnos que fue quien llevó las firmas al Ministerio de Educación de Nación quien falleció en enero de este año”.
Durante el año 2012, “las cuatro aulas que fueron demolidas se habían logrado por gestiones del entonces intendente Fernando Cotillo, como también el gimnasio que hoy es el Pancho Cerda y el natatorio del Mosconi”, y concluyó: “En ese momento la losa que era del primer piso comenzó a curvarse y la tuvieron que dejar. La movilización de los alumnos fue importante y hasta tomaron el edificio escolar y eso, llevó a que llegaran autoridades nacionales del INET y esa medida concluyó en esta obra que se inauguró”.