Estibadores y guincheros cortaron la ruta nacional 3 y provincial 12 al no ser escuchados por la gobernadora Alicia Kirchner. Esta mañana se amaneció con un nuevo corte de ruta sobre la ruta nacional 3, acceso sur, y la ruta provincial N° 12 por parte de trabajadores del puerto local. El reclamo es que entren más barcos a la localidad.

Screenshot 20210804-142425 2

La semana pasada ya se habían manifestado cortando el acceso norte a la ciudad.
“La temporada de Langostino se lleva la mayoría de los buques, y no quedan barcos para pescar merluza. Es una situación que perjudica a los trabajadores del puerto de Caleta Paula y de Comodoro. Hay más de 150 barcos con langostinos que se van a Puerto Madryn. Nosotros queremos que entren unos 6 para nuestro puerto. No queremos subsidios, queremos trabajar”, dijo Walter Uribe, estibador que se encuentra en el corte sobre ruta 12.
El tránsito estuvo interrumpido hasta pasadas las 13 horas, y dejaron saber que se volverían a reunir por la tarde para analizar qué medidas continuarían en el marco del reclamo laboral.
Santiago Videla, referente del gremio de la estiba viajó el lunes a Rio Gallegos, con la intención de dialogar con la gobernadora Alicia Kirchner, y no sucedió.
“Llegamos pero atendieron a la gente de Puerto Deseado, nos dejó esperando a los trabajadores de Puerto Punta Quilla y Puerto Caleta Paula”, dijo Videla.
En este sentido, sí fueron recibidos por los ministros de Producción, de Trabajo y de Desarrollo. Al ser consultado sobre lo hablado, dijo que “no nos dieron ninguna respuesta. Ellos de barcos no quieren hablar, y no los van a traer a nuestro puerto”.

corte-ruta-caleta

Ante estas medidas tomadas por el Gobierno, Videla dijo que la falta de barcos en el puerto local se deben a los costos. “El costo de combustible, las horas de pesca que pierden y la perdida que sufren marineros y los capitanes de los barcos”, y agregó que “son excusas excusas porque ellos no pierden, dejan de ganar un poco más pero ellos nunca van a perder y ponen esas excusas”, insistió.
Los trabajadores portuarios piden que entren por semana entre 4 y 6 barcos. Actualmente está entrando uno.
No quieren bolsones de alimento ni subsisidios de 20 mil pesos. “¿Porqué no le ofrece eso a los empresarios?, cuestionó, “pienso que deberían tratar a los empresarios como nos tratan a nosotros”.
“Queremos trabajo”, aseveró Videla.
Vale destacar que desde el área de pesca de la provincia se les indicó que en los próximos 17 días entrarían barcos que trabajarían todo el año pero al respecto, Videla dijo que “queremos algo inmediato, la necesidad es urgente, la venimos padeciendo hace más de dos meses”.