El gobierno asegura que el 73% de la población se encuentra con una dosis de la vacuna contra el Covid-19

El secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes informó que hasta el día de ayer se vacunaron más de 183.000 personas en toda la provincia y se aplicaron más de 259.000 dosis entre el primer y segundo componente. «Lo relevante en este caso es que aproximadamente el 73 por ciento de la población vacunable se encuentra al menos con una primera dosis y que el 29 por ciento cuenta con el esquema completo, es decir con primera y segunda dosis», explicó. A la vez precisó que cuando comenzó la semana el porcentaje del esquema completo rondaba el 25 por ciento. «Esto quiere decir que seguimos sosteniendo de manera constante el programa de vacunación», agregó.

96028db8aec899541c6f39ca928dd233 L

Por otra parte, el funcionario de la Cartera Sanitaria comentó que se aguarda para estos días la llegada de segundas dosis de las vacunas Sputnik V y Astrazeneca. «Si bien la semana anterior recibimos dosis de la vacuna Moderna, las cuales fueron destinadas en un principio a la franja etaria de 12 a 17 años con comorbilidades graves, también se dio la posibilidad de vacunación a las personas que tuvieron la primera dosis de Sputnik V de aplicarse la dosis de Moderna para completar el esquema de vacunación», aseguró. En ese sentido, resaltó que se continúa con el proceso de vacunación tanto en los menores con comorbilidades y que se reabrirá nuevamente el turnero para tal fin. Asimismo se proseguirá vacunando no solo con la llegada de segundas dosis de Sputnik V sino que se aplicará la vacunas Moderna a aquellas personas que habiendo cumplido con el plazo interdosis, puedan optar por la misma para completar el esquema de vacunación.
En otra parte del mensaje, solicitó a la comunidad que cumpla con las normativas vigentes para el ingreso a la provincia. «Es muy importante que vengan con el hisopado con resultado negativo de origen, de manera tal que al llegar a la provincia puedan transitar tranquilamente y pasar los controles sin hacer ningún tipo de espera», remarcó. A la vez consideró que la normativa tiene que ver con la prevención y para que no ingresen nuevas cepas a la provincia ni haya rebrotes.
«Si bien estamos ante una situación tranquila debemos estar alertas porque sabemos que en el resto del país está la cepa Delta y se están dando algunos rebrotes. Por lo tanto pedimos que tengan la precaución de que cuando vienen a la provincia, lo hagan con el hisopado negativo», subrayó.
Para concluir, solicitó que se sostengan los cuidados y las normativas de bioseguridad vigentes. «Sabemos que se comenzó con la presencialidad en las escuelas tanto en Río Gallegos como Caleta Olivia y esto genera un mayor movimiento de gente en general. Por esto es fundamental continuar con las medidas y cuidados como ventilación de espacios, higiene permanente de manos y lugares, el uso del tapabocas, respetar el distanciamiento y la cantidad de personas que espacios cerrados y abiertos», finalizó.