Santa Cruz participó en la reunión del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.
El Indec confirmó que la encuesta será el 18 de mayo del año que viene durante la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se llevará a cabo en 2022. En el encuentro que tuvo lugar en Casa Rosada, el Gobierno Provincial fue representado por el secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez.

1d5e8a5e85f2a02961d91f2ddb7fc83c L

El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión celebrada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con presencia virtual y presencial de representantes de cada provincia.
“El trabajo de un censo es una suerte de fotografía que tomamos cada diez años que nos permite saber qué políticas implementar. La falta de datos dificulta mucho la tarea de gobernar”, expresó el máximo mandatario sobre la importancia de la medida.
“La pandemia nos ha obligado a postergar este censo. Ahora lo podemos hacer. Hay tecnologías que permiten facilitar la tarea del censista”, aseguró.
Santa Cruz estuvo representada por el secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez, cuya área viene manteniendo reuniones preparatorias con el Indec para coordinar las actividades pre censales así como aquellas que se realicen cuando se lleve a cabo el censo.
En ese contexto, Mario Rodríguez se refirió al censo como “la herramienta fundamental que permite tener datos certeros sobre los que diseñar políticas públicas estratégicas y distribuir recursos del Estado”. Asimismo, destacó la importancia de esta reunión para “conocer en detalle los alcances y novedades técnicas del censo y agenda, de cara a implementar el cronograma censal hasta mayo del año que viene”.

general censo

“Desde marzo vamos a trabajar un e-censo. La pandemia obligó a retrasar el operativo que debía realizarse en 2020, pero los avances tecnológicos posibilitan que la ciudadanía pueda acceder de forma digital y complementarlo”, comentó.
Por primera vez el censo se realizará bajo la definición de “censo de derecho”, por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente. Se trata de la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia.
De la reunión también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Educación, Nicolás Trotta.
Los gobernadores Gustavo Bordet y Omar Gutiérrez, de Entre Ríos y Neuquén, respectivamente, también asistieron a la actividad y diputados de la Nación, quienes se conectaron de manera virtual.