Durante los últimos días se conoció a través del voto en disidencia de la vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas en la certificación anual, que de los fondos provenientes de las regalías mal liquidadas y que el gobierno de Néstor Kirchner depositó en el exterior en los años 90, sólo quedan 9400 dólares.
Así lo sostuvo Yanina Gribaudo, “de aproximadamente 1.100 millones que obtuvo la provincia en 1992 por regalías petroleras mal liquidadas y bonos de la privatización de YPF, hoy solo quedan 9400 dólares”.

WhatsApp Image 2021-08-19 at 15.08

Gribaudo señaló que “el organismo monitorea los fondos desde el año 2008 cuando el dinero retornó bajo el Gobierno de Daniel Peralta”, aunque permanentemente desde la oposición se ha cuestionado la transparencia de su monto y la utilización de los mismos.
“Desde el año 2008 se viene realizando la certificación de los fondos de las regalías petroleras mal liquidadas y de la compra de bonos de lo que fue la privatización de YPF. La suma aproximada, según declaraciones de los Gobernadores, era de 1.100 millones de dólares”, señaló y agregó: “ya desde el año pasado, incluso con el Dr. Stoessel que ocupaba el lugar de la minoría antes de mi asunción, y anteriormente a través de la vocal Lidia Demediuk y el Vocal José Lorenzo Pissani, el vocal Rodrigo López, y también el vocal Marcelo Rosas, siempre se viene votando en contra de esta certificación. El motivo es que nosotros sostenemos que es una saldo que no se puede determinar cuánto fue al inicio”.
Señaló que en el año 1992 el Estado nacional realizó un acuerdo con la provincia por 600 millones de dólares en concepto de las regalías petroleras mal liquidadas, luego de esto se compraron bonos de la privatización de YPF llegando aproximadamente a 1100 millones de dólares que fueron depositados en el extranjero.
De acuerdo a una ley sancionada en la Cámara de Diputados en la época de Kirchner gobernador, “Se acordó que este sería un monto extrapresupuestario para ser utilizado para el desarrollo productivo y económico de toda la provincia de Santa Cruz”.
Incluso en reiteradas oportunidades Kirchner y sus sucesores se comprometieron a repatriarlos. Recién se hizo en 2007. Pero no volvieron 1100 millones, volvieron 500″, recordó y dijo que en ese momento esto fue cuestionado por la oposición, realizando incluso denuncias penales.
Señaló además que “posteriormente la Cámara de Diputados votó una ley – ya en la época de Acevedo- para que el saldo quede en una cuenta del Banco Nación. Y hoy ese saldo “es de 9400 dólares”.
Lo único que se descuenta en esa cuenta es el gasto de mantenimiento, porque no se está usando el remanente.
Nosotros siempre sostuvimos que el Tribunal tendría que certificar en qué se gastó y cómo se gastó, por ello rechazamos al no conocerse a ciencia cierta por qué no vino el total.
Este monto extrapresupuestario tenía que ser usado en inversiones, en productividad, y el desarrollo económico de toda la provincia. No hace falta ser un experto en la cuestión para darse cuenta que esa plata no está invertida en desarrollo productivo, educación ni servicios básicos.
“En declaraciones oficiales se dijo que el dinero se gastó en cubrir déficit fiscal de la provincia, en solucionar el conflicto docente que había en ese momento. Se dijeron muchas cosas pero en los papeles y en las rendiciones no se ve reflejado”, señaló.