Santa Cruz se encuentra en verde, según el Semáforo Epidemiológico

Este viernes, el Ministerio de Salud y Ambiente, publicó el semáforo epidemiológico semanal indicando que todas las localidades de la provincia se encuentran en el nivel de riesgo verde. Respecto al total de casos activos, la provincia mejoró notablemente el Índice Ajustado por Población.
Por primera vez, desde el inicio de la transmisión comunitaria en Río Gallegos el año pasado, Santa Cruz consiguió que todas las localidades de la provincia se encuentren en verde. Este logro se debe al cuidado de la comunidad y el respeto por los protocolos sanitarios; el avance de la vacunación a un buen ritmo; y la implementación del Plan Prevenir, para la búsqueda activa de casos asintomáticos, se indicó oficialmente.

733fa952eca2b2b957e36bd730d93bda L

El Nuevo Índice Ajustado por Población (N-IAP) toma en consideración los porcentajes de ocupación en unidades de terapia intensiva con su respectiva zona de influencia sanitaria, teniendo en cuenta la variante inter semanal de la cantidad de casos internados en UTI y el porcentual de casos activos en cada localidad. Con esta información se confecciona un semáforo epidemiológico que clasifica según los parámetros en riesgo bajo, riesgo medio y Riesgo alto/alarma epidemiológica y sanitaria.
Conforme la determinación del nivel de riesgo se indica la modalidad de funcionamiento de las actividades comerciales, de servicios e industriales en las localidades de la provincia, que varían o no, según se modifique el índice que la autoridad sanitaria determinara semanalmente.
Desde el Ministerio de Salud, se mencionó que «esta mejora en los índices y la disminución de cantidad de casos está relacionada a que la comunidad en su conjunto está respetando las medidas básicas de cuidado (uso de tapabocas, lavado de manos constante, distanciamiento social y ventilación de ambientes), como así también los protocolos establecidos para cada actividad».

Vacunación

A la vez, se destacó el avance de los operativos de vacunación en todas las localidades de la provincia. Aproximadamente hay un 75,6% de la población vacunable con una dosis aplicada y casi un 39 % con las dos dosis. En personas mayores de 50 años ya más del 60 % de la población esta inmunizada con esquema completo.

Prevenir

El Plan Prevenir es una línea de acción inédita en todo el país que tiene como objetivo detectar casos asintomáticos de Covid 19 y proceder al aislamiento temprano de estas personas. Semanalmente, se realiza alrededor de 2500 test rápidos lo que implica un costo aproximado de 15 millones de pesos mensuales.
A través de este Plan, que se lleva adelante en articulación del Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete – a través de la Secretaria de Dispositivos Territoriales- se dispuso la instalación en cada una de las localidades de la provincia de centros de detección que funcionan en forma articulada con agentes territoriales municipales y de los hospitales locales.