Durante la sesión ordinaria del día jueves, tomó estado parlamentario el proyecto de Ley Nº 470/21, impulsado por el diputado Martín Chávez que pretende crear la figura del Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes.
Al ser consultado, el legislador provincial del oficialismo afirmó: “En nuestro país existen distintos organismos públicos que se ocupan de la promoción y la protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La estructura de protección se replica en todos los niveles: nacional, provincial, local, de manera diversa y reconociendo especificidades. En este sentido, presentamos el siguiente proyecto de Ley con el desafío de poner en marcha una institución absolutamente nueva sin desconocer la institucionalidad existente, para avanzar en una articulación virtuosa que permita cumplir con el objetivo primordial: garantizar el derecho convencional de niñas, niños y adolescentes”.

WhatsApp Image 2021-08-26 at 14.39

Este proyecto es presentado sin perjuicio de representar un avance legislativo en la materia y a realizar un abordaje esencialmente diferente a la problemática de las infancias y adolescencias con el propósito de desjudicializar las cuestiones relacionadas con las medidas ordinarias de protección integral de derechos, atendiendo a que Niños, Niñas y Adolescentes son un grupo social particularmente sensible a la vulneración de sus derechos, dada su especial etapa de desarrollo personal es necesario proponer la creación de la figura del Defensor o Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz.
Para concluir, Chávez expresó que “vemos necesario avanzar en la ampliación de derechos de las infancias y adolescencias. En este sentido, la figura del Defensor o Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes propuesta para la Provincia de Santa Cruz, deberá contar con idoneidad, dedicación exclusiva y criterio de independencia, lo que ­ considerados como ciudadanos titulares plenos de derechos, y proporcionará una referencia protectora de derechos sólida fácilmente distinguible e identificable en términos institucionales y sociales para solicitar su intervención”.