Esta noche da inicio un paro total en todos los yacimientos petroleros ante la negativa del sector empresarial de adelantar el pago de los aumentos salariales acordados en paritarias.
La medida promovida por la Federación Argentina Sindical de Petroleros alcanzará a todo el país, y en Santa Cruz tendrá repercusión en la zona sur a través del Sindicato de la Cuenca Austral que tiene como principal referente a Marcelo Turchetti.
(Foto Ilustrativa)
El paro total de actividades afectará a toda la actividad extractiva, aunque desde algunos sectores adelantaron que esperan el llamado a Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de Nación; el reclamo de los gremios incluidos en la Federación es porque desde la Cámara Empresarial no se aceptó el pedido de adelantamiento del aumento salarial otorgado, y también por la falta de intervención y convocatoria por parte del Ministerio.
Desde las fuentes consultadas, se manifestó que la situación económica, con el aumento de la canasta básica y la devaluación han hecho mella en los salarios de los trabajadores, por lo que consideran urgente que se adelante los aumentos salariales acordados.
El Sindicato había solicitado ante el Ministerio de Trabajo y las cámaras CEPH y CEOPE, el urgente adelantamiento del primer tramo de aumento del 15% acordado para enero de 2022 a los haberes de agosto de 2021.
“La realidad inflacionaria exige una convocatoria urgente y de manera inmediata para definir la reprogramación de los tramos acordados. Caso contrario, esta organización hará uso de todas las herramientas gremiales para defender el salario de nuestros compañeros”, señaló mediante un comunicado la Federación que conduce Pedro Milla.