Luis Arce, es uno de los voceros del grupo que reúne a los ex conscriptos de clase ’53, ’54, ’55, ’58 y ’59. Desde la ciudad capital de Salta, dialogó con Mas Prensa para realizar una convocatoria a estas clases que formaron parte del servicio militar obligatorio.
En este sentido, Arce informó que “queremos hacer una demanda contra el Estado por habernos incorporado en el periodo de guerra. El Estado sabía perfectamente bien que en el año ’74 se había declarado una guerra y que por eso la señora Isabel Martínez de Perón le ordenó a las Fuerzas Armadas el total aniquilamiento de las fuerzas terroristas”.

arton68345

“Prestaba servicio desde el año ’75 al ’78, estuvimos en una guerra y el Ejército lo sabía; nos convocaron y no nos avisaron nada. Nosotros inocentes. Claro con 18 o 20 años que teníamos los de la ’54 era nuestro servicio militar obligatorio y nos mandaron a la guerra”, contó Arce.
En su caso personal, expresó que “en esa época al Arma de Ingenieros se la consideraba el albañil del Ejército; nos mandaban a hacer acción cívica a Tucumán y arreglábamos escuelas en un paraje que se llama Manchalá. Un día a las 15.30 hs. la Compañía Ramón Rosa Jiménez, del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) nos agarraron a balazos y nosotros estábamos revocando. No teníamos ni la camisa colocada, el fusil estaba a 30 o 40 metros de donde trabajábamos y no nos dieron tiempo a nada, y nos agarraron a balazos”.
Ese grupo había sido enviado al lugar por el Ejército, específicamente por la Compañía de Ingenieros de Montaña 5 con asiento en la ciudad capital de Salta.
Es en este sentido que Luis Arce convoca a las cinco clases que están consideradas dentro del Operativo Independencia. “Nosotros no decimos quiénes son las clases, lo determinó el Estado” – y continuó – “nosotros sabemos que fue una guerra aunque la democracia no quiera aún reconocerla”.

Screenshot 20210905-234223 2

Luis Arce.-

“Estamos pidiendo un resarcimiento económico porque consideramos que es lo lógico después de haber pasado lo que pasamos; es más, apoyamos fervientemente todas las demandas que hay o que van a iniciarse. Así como el grupo de Operación Independencia, los chicos del Beagle movilizados en el 78 y después están las demandas de quienes fueron movilizados y llegaron al continente, a otros los movilizaron y quedaron en los cuarteles y no les dieron tiempo hasta llegar a lugares del hecho, los Malvineros que específicamente estuvieron en las Islas, son todas demandas que apoyamos”, comentó Arce y aclaró pero “todos son acontecimientos distintos, en nuestra época íbamos caminando por la calle te tiraban de cualquier lado y no sabias de donde era”.
“El solo hecho de moverlos, de alejarlos de sus familias, de sus orígenes, ya da motivo para que cada uno reclame lo que crea conveniente hacer”, dijo Arce.
En cuanto a la presentación de la demanda judicial, se informó que se hace lo posible para que se demore y puedan participar de la misma la mayor cantidad de ex conscriptos de las clases mencionadas.
Hace 7 años, “luego del año 75 que nos agarraron a tiros en el monte tucumano”, venimos peleando a través de la parte administrativa. “Ni concejales, ni diputados, ni derechos humanos nos han apoyado y nunca hemos conseguido nada”.
En cuanto al reclamo, Arce dijo que “creemos que lo nuestro es extremadamente justo, por haber estado incorporado en período de guerra y específicamente algunos nosotros hemos estado en combate”.
Aquellos interesados en la convocatoria pueden asesorarse a través de WhatsApp al 387-4844662.
“Tenemos muchas ganas de lograr lo que estamos pidiendo. Viva la Patria”, finalizó Arce.

Operativo Independencia

Este año se cumplieron 46 años desde el Operativo Independencia.
En febrero de 1975, el gobierno de María Estela Martínez de Perón ordenó el uso de las fuerzas militares para la represión y “el exterminio” del foco guerrillero que el ERP había instalado en la provincia de Tucumán.
El momento destacado fue el inicio del Operativo Independencia en la provincia de Tucumán. Mediante el decreto secreto 261 el Poder Ejecutivo convocó al Ejército para lograr la derrota y el exterminio del “foco guerrillero” que el ERP había instalado algunos meses antes en esa provincia.

WHW3FEAPRVAZFMSM7GRDBV2IO4

El operativo de contrainsurgencia incluyó combates y actos represivos contra las organizaciones guerrilleras Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) -que buscaba instalar un “foco revolucionario” en el monte tucumano- y Montoneros, partidos políticos, sindicatos, organizaciones estudiantiles y religiosas, y activistas populares en general. En su transcurso, las Fuerzas Armadas instalaron en la provincia un régimen de estado de sitio durante el cual se produjo una serie de combates sangrientos que finalizaron dando hoy a ser reconocidos como actos genocidio, incluyendo gran cantidad de desapariciones forzadas y el establecimiento de centros clandestinos de detención.
El Operativo Independencia estuvo inicialmente al mando del general Acdel Vilas y luego del general Antonio Domingo Bussi. Vilas afirmó que la “guerra” que se desarrollaba era “eminentemente cultural” ya que la guerrilla en el monte era “solo la manifestación armada del proceso subversivo y no la más importante”.
Varias décadas después, la justicia argentina comenzó a investigar los delitos cometidos durante el Operativo Independencia y a procesar a los responsables en los crímenes de lesa humanidad. En 2013 se dictó la primera condena por delitos cometidos durante el Operativo Independencia contra el general Luciano Benjamín Menéndez.

18700139 10154711572443583 963193529355509922 n

Héroes de Manchalá

Arce, en una entrevista por FM Profesional de Salta, recordó en 2019 que el enfrentamiento tuvo una importancia decisiva para el Operativo Independencia, en pleno gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.

Los Héroes de Manchalá fueron 11 soldados conscriptos y 2 suboficiales de la Compañía de Ingenieros 5 que ahuyentaron a 117 terroristas uniformados (y 50 de civil a modo de apoyo) pertenecientes al ERP, que en democracia atacaban al pueblo tucumano en cercanías de Famaillá.
Era 28 de Mayo de 1975, y los 14 héroes pintaban la escuela de Manchalá cuando la comitiva terrorista repartida en 4 camiones los cruzó y abrió fuego contra ellos. Rodeados en la escuela, los soldados resistieron mientras uno de ellos corrió 17 KM para dar aviso del ataque. El ejército se movilizó, los terroristas huyeron.


8 comentarios en “Convocan a ex soldados conscriptos incorporados en el llamado Operativo Independencia para demandar al Estado

  1. Son Miguel Angel Delgado clase 59.estube en el conflicto con chile.fui integrante de la compania mixta.en defenza de nuestra soberani contra chile

  2. Soy clase 59 en todas las fotos o qie encuentro en Facebook de canal de beagle pido que nos den un resarcimiento como soldado veteranis pero ningún gobierno hace nada..donde me puedo comunicar con ustedes e iniciar un juicio al estado ..ya se murieron muchos camaradas y nada ..saludos .les dejo mi correo
    [email protected].
    Mi wasat 1158164411
    Quien pueda y desee podemos charlar..
    Dios los bendiga
    Luis arce espero comunicarme contigo

  3. YO ESTUVE EN EL OPERATIVO INDEPENDENCIA DESDE EL 29 /12 /74 HASTA MEDIADOS DE FEBRERO DE 1975 . CONSERVO LA CARTA QUE LE MANDARON A MIS PADRES EL COMANDANTE DE LA BASE DE MAR DEL PLATA , TAMBIEN TENGO COMO TESTIMONIO QUE CONSERVO CON MUCHO ORGULLO UN DIPLOMA FIRMADO POR EL GENERAL BUSSI.

  4. Querido compañero yo soy clase 1958 y estuve en el RI5 C “c” con asiento físico en Yapeyu Paso de los Libres Corrientes

Los comentarios están cerrados.