En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se pone sobre la mesa un tema que muchas veces se evita tocar: la salud mental. Para seguir defendiendo el derecho a la salud integral debemos reflexionar sobre temas como la depresión, ansiedad, cómo cuidarnos y la importancia de acudir a un espacio de consulta.
¿Por qué es importante hablar de suicidio en la adolescencia y juventud?
Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

soledad-juventud-salud-mental

En la Argentina, los suicidios constituyen la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años, y en el grupo de 15 a 19 años, la mortalidad es más elevada, alcanzando una tasa de 12,7 suicidios cada 100.000 habitantes, siendo la tasa en los varones 18,2 y en las mujeres 5,9.
¿Los roles de género influyen?
Los varones cargan con un mandato de autosuficiencia ligado a no demostrar sentimientos ni vulnerabilidad. Minimizar la salud mental y no pedir ayuda suele llevarlos a situaciones extremas de riesgo y por eso la tendencia al suicidio es mayor.
Los intentos de suicidio y suicidios consumados en las mujeres pueden relacionarse con la violencia física y psicológica vivida históricamente. La importancia de la imagen corporal y el sometimiento ante estereotipos culturales arraigados, también son un factor asociado.
Las juventudes LGBT han atentado contra su vida por la opresión y estigmatización social, la victimización basada en la identidad sexual, el rechazo por parte de la familia, la discriminación institucional y el homo-lesbo-transodio internalizado.
Si necesitás acompañamiento recordá que no estás solo/a.
En nuestra localidad, podés acudir al Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”.