Una serie de medidas se implementarán el próximo domingo 12 de septiembre, durante el desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el marco de la pandemia por Covid-19.
El Protocolo Sanitario de prevención Covid-19 para estas elecciones nacionales, establecido y difundido por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, informa sobre las previsiones a respetar, antes, durante y después del horario previsto para el acto eleccionario.
Entre las más importantes a tener presente, en el caso de los votantes, es importante clarificar las relevantes para desplazarse dentro del lugar de votación y al momento de emitir el voto.

urna-electoral

Autoridades

En el marco de las previsiones del Código Electoral Nacional y demás legislación vigente, el Protocolo Electoral establece, para garantizar niveles de seguridad sanitaria, que todos los actores que participan en el proceso electoral y que participan del proceso electoral en las fases de organización, administración y ejecución deberán contar con la información pertinente sobre todas las medidas vigentes.
Tanto la ciudadanía, como las agrupaciones políticas participantes, las autoridades de mesa, delegados y agentes del Comando Electoral, y demás intervinientes estarán al tanto del mencionado Protocolo Electoral.

Votantes

Al llegar al establecimiento para proceder al voto, se recomienda el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de dos (2) metros.
Si fuera necesario, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Prevención de los electores

Dentro de las posibilidades, se sugiere el traslado al lugar de votación por medios propios, para evitar las aglomeraciones en el transporte público.
En todos los casos, se deberá utilizar el tapaboca, guardar el distanciamiento, respetar la higiene de manos y la higiene respiratoria durante la permanencia en el establecimiento de votación.

WhatsApp Image 2021-09-09 at 17.29

Identificación

Para identificar a los electores, evitando la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que lo muestren apoyándolo en la mesa, en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.
Asimismo, se establece que las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

Emisión del voto

Es muy importante tener en cuenta, que antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista por las autoridades de mesa, en el kit sanitario.
El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deberán acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
En cuanto al cierre de sobres, se indicará a los electores que no lo cierren con saliva.
Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre, e introducirlo evitando tocar la urna.
Preferentemente, los electores utilizarán su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Higiene respiratoria

Se reitera que la utilización de barbijo casero o tapaboca que cubra nariz, boca y mentón en espacios cerrados y en lugares abiertos en todo momento es indispensable, como también cuidar que la distancia entre personas no sea inferior a dos (2) metros.
Las autoridades de mesa, fiscales y demás personas involucradas en los comicios deben utilizarlos durante toda la jornada.
En cuanto a la utilización correcta del barbijo, cabe recordar que debe tener al menos dos capas de tela (idealmente, tres capas), cubrir nariz, boca y mentón y ajustarse a la cara.
Tiene que permitir respirar bien.
Recordar que antes de colocarse el barbijo, es necesario lavarse las manos.
Al retirarlo sujetar los elásticos detrás de las orejas. Evitar tocar la parte de adelante. Lavarlo con agua y jabón.
Las máscaras faciales y los barbijos con válvula no sirven para prevenir la Coid-19. (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo)
Se subraya que su uso no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de higiene.
Al toser o estornudar, se debe usar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo en caso de no tener colocado el barbijo casero. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato.

Hora de cierre

Si a las 18 hs. hubiere electores aguardando su turno para votar, haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Franjas horarias

Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos (2) horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados.
Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.