Piden que las autoridades comunales y provinciales se acerquen al sector para analizar la situación y brindar posibles soluciones.
El barrio Mar del Plata es el primer barrio de Caleta Olivia que se asentó frente al mar. El paso de los años y el trabajo del mar hacen que en la actualidad el cerro comience a derrumbarse dejando a las viviendas expuestas al peligro inminente.
En los últimos días los propios vecinos decidieron visibilizar el dramático acontecimiento, que no los deja dormir de noche.
Ellos mismos han creado una especie de gavión de gomas, cubiertas de auto o camión, como para amortizar el intenso oleaje en el sector.

Screenshot 20210913-231942 2

No es nueva la situación, pero siempre se han enfrentado vecinos que no querían abandonar su lugar y otros que recibiendo ayuda del estado y se fueron del lugar al poco tiempo otra gente les usurpó la vivienda del sector costero.
Es por esto que los propios vecinos, que serían un grupo de entre 10 y 12 familias, manifestaron que de acuerdo a la solución que se pueda brindar por parte del estado, “lo que hay que hacer es derrumbar lo que queda y cerrar para que no se asienten nuevas familias por el peligro que significa”.
En la última semana el miedo fue incesante. Durante la madrugada del lunes hubo un derrumbe en parte del cerro que sostiene a una de las viviendas y son estos desmoronamientos los que preocupan.
“No sabemos que puede suceder, el mar es complicado, cuando hay mar de fondo las olas provocan hasta temblores en las casas”, comentó una vecina del lugar.

Screenshot 20210913-233856 2

La parte más afectada es la ubicada en el sector sur, donde el mar comenzó a socavar el cerro.
Solicitan la presencia de las autoridades y de Protección Civil para que les digan en qué estado se encuentran los terrenos y qué solución poder brindar.
Todavía nadie se ha acercado o los ha convocado ante la preocupación; en esta semana mantendrán reuniones con la unión vecinal para poder gestionar con las autoridades comunales.
En cuanto a una posible solución, algunos vecinos manifestaron que puede ser que les planteen una vivienda en otro sector de la ciudad, o una ayuda financiera para aquellos que tienen terreno y necesitan construir. “Y una vez que nos den esa solución derrumbar la parte para que la gente no vuelva a usurpar”, indicaron.
Recuerdan que en otras gestiones comunales les prometieron viviendas o terrenos en otros sectores del ejido urbano, pero todo quedó en una expresión de deseos.
Screenshot 20210913-232309 2

Mar del Plata

La creación del barrio no fue planificada, sino que comenzó con asentamientos de familias con recursos bajos en aquella época, década de los ’60; por lo general eran personas nacidas en el norte del país, en su mayoría provenientes de la provincia de Catamarca, este ex asentamiento ilegal con los años se fue caracterizando del resto, por su ubicación y también por ser uno de los primeros barrios en la ciudad junto al Barrio Parque y 26 de junio.