La fundación de Koluel Kayke, ocurrió un 15 de septiembre de 1921, a partir de la creación de la estación de ferrocarril que unía las localidades de Puerto Santa Cruz y Las Heras, que luego diera paso a la creación de la Comisión de Fomento en el año 1999.
El presidente de la Comisión de Fomento de Koluel Kayke, Tomás Cabral, fue entrevistado en LU14 Radio Provincia de Santa Cruz y durante la charla compartió detalles de lo que será la celebración y de la vida de la comunidad.
En primer lugar, comentó que es un pueblo chico, que cuenta con cuatrocientos cuarenta habitantes, “con muchas necesidades, y estamos en la lucha del día a día, nos pusimos al hombro la gestión de estos cuatro años, para ordenar y dar lo mejor de nosotros para sacarlo adelante”.
Sobre su actual gestión durante lo que va del 2021, consideró que en estos pocos meses se ha podido tener contacto con Provincia, se hicieron cosas y se tienen proyectos.

242016272 217463977069293 44928263968128603 n

La Comisión de Fomento ha iniciado obras para la refacción de su Escuela Primaria Nº 21, “la semana que viene vamos a llamar a licitación para la construcción de cinco viviendas, también tenemos proyectos aprobados para hacer el borde de las calles, y dos viviendas más que quedaron paradas desde gestiones del 2011-2012, que las vamos a terminar”, puntualizó Cabral.
Se lleva adelante el proyecto de los 700 metros del cordón cuneta, con fondos de Nación y el siguiente paso será realizar la obra de asfalto, adoquín o calle de cemento. Próximamente, “van a salir los de diez viviendas por el Programa Argentina Construye, y cuatro viviendas más por otro programa para la construcción”.
“En el análisis de mi gestión de estos dos años, con el 2020 que fue un año que no se pudo hacer nada por la pandemia, y este año empezamos a gestionar el poder viajar a Río Gallegos a partir de febrero, y las cosas que hemos podido conseguir en estos pocos meses para nosotros es todo un logro”, valoró Cabral.
El Presidente de la Comisión de Fomento de Koluel Kayke manifestó que todos los ingresos de la localidad (coparticipación o adelanto de la misma) se destinan a los sueldos, y llegan de Provincia, “no tenemos grandes recaudaciones como para afrontar los gastos de la Comisión de Fomento”.
Festejos
Este miércoles la celebración se fijó a las 10 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional, la inauguración del pabellón de Koluel Kayke, el descubrimiento de una placa con el año de la creación de dicha bandera y la ley de aprobación de la Cámara de Diputados, y un paredón con la reseña de parte de la historia del lugar.

241834004 217454987070192 3985650914798551997 n

En el marco de los 100 años de la comunidad, se realizó un gran asado popular.

Para las 11, la Misa con bautismo, y a las 12 el acto protocolar en el Gimnasio de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 21 “Provincia del Chubut”.
A continuación, en una carpa instalada especialmente para la ocasión, tuvo lugar un almuerzo con espectáculo artístico, en el cumplimiento de los protocolos vigentes hubo aforo en este espacio en el cual estuvieron presentes las autoridades y algunos vecinos, mientras que el resto de la comunidad retiró una vianda con el almuerzo y bebida que se compartió con motivo de la celebración.
Se realizaron reconocimientos a antiguos pobladores. El festejo fue transmitido via streaming por la página de Facebook: Comisión de Fomento Koluel Kayke.
En cuanto a la presentación artística, subieron al escenario, artistas de Las Heras, Pico Trucando, Río Gallegos, Caleta Olivia y pertenecientes a diferentes géneros, además de un grupo local que interpreta folclore.
También se realizó una exhibición de la Escuela de Taekwondo y otra de la Escuela de Danzas del lugar. Además, los alumnos de la Escuela de Música entonaron una letra que próximamente se solicitará a la Cámara de Diputados la apruebe como el himno de Koluel Kayke.
“En estas últimas semanas estuvimos embelleciendo el pueblo, pintando cordones, haciendo plantaciones y limpieza en general, son tareas que nos generan gastos y a nosotros nos cuesta mucho porque no tenemos ingresos propios, pero quiero resaltar la colaboración del Gobierno Provincial para organizar el festejo, también del presidente de YPF Pablo González, de una empresa radicada en Koluel Kayke que siempre nos están dando una mano, y también de Panamerican Energy”, concluyó.