En medio del tumulto, el concejal Cristian Bazán fue atacado cuando intentaba mediar entre las fuerzas de seguridad y los municipales. Los trabajadores fueron dispersados del corte que mantenían sobre Ruta N° 3 y se trasladaron a la municipalidad.

Actuó Infantería de la Policía de Santa Cruz con munición antitumulto y gases lacrimógenos. El objetivo: que un grupo de municipales no volvieran a bloquear en la mañana de este jueves la Ruta 3 en el acceso norte de Caleta Olivia.

represion municipales

(Foto: El Patagónico)

Alrededor de las 9:30 hs. comenzó el enfrentamiento y al menos tres trabajadores habían sido impactados con postas de gomas e incluso el concejal Cristian Bazán que acudió al lugar para intentar frenar la represión, recibió un golpe en las piernas.

Bazán, llegó hasta el lugar para mediar entre los municipales y personal de Infantería. La situación quedó registrada en una grabación donde se ve a personal de las fuerzas de seguridad empujando al edil, hasta que una persona se acerca corriendo y les avisa que es un concejal.

Se desconoció la orden para llevar adelante el uso de la Fuerza, pero los trabajadores del Municipio fueron por otros sectores gremiales y sociales de la localidad. Entre ellos de la Fundación Santa Cruz Sustentable, ATE, ADOSAC (docentes), Barrios de Pie y Polo Obrero, entre otros.

Los municipales se habían replegado hasta unos cuatrocientos metros de la rotonda de Termap y fueron sumando adherentes frente al edificio SUPE y el Centro Cultural, seguidos por la Infantería, por lo cual la avenida de acceso (Leandro Alem) quedó cortada al tránsito, informó El Patagónico.

Luego, alrededor de las 11 hs. todos los grupos de desplazaron hasta el edificio municipal pasando lateralmente por los policías apostados a quienes les arrojaron algunas piedras, tal como había ocurrido en la rotonda de Termap.

En horas del mediodía ya había más de cuatrocientos manifestantes frente al municipio y los referentes de todos los sectores hicieron uso de la palabra para repudiar la represión y lanzaron fuertes críticas contra las autoridades municipales y provinciales dado que también expresaron sus demandas de incremento de salarios.