Tras una gestión de la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro, el módulo para el trabajo de la Ingeniería Electromecánica ya es una realidad. Esta adquisición permite continuar avanzando en el proceso de acreditación de esta carrera universitaria en nuestra sede.
Días atrás y luego de completarse el proceso de compra y de traslado, en la explanada posterior al edificio principal de la Unidad Académica Caleta Olivia, se montó la instalación del módulo en el que se llevarán a cabo las acciones de Taller y de Laboratorio de electrotecnia y máquinas eléctricas, para estudiantes de la Ingeniería Electromecánica que se dicta en nuestra sede.
Este importante logro se concretó luego de las gestiones de la Decana Eugenia de San Pedro, dando un importante paso en el marco de la acreditación de la carrera de Ingeniería Electromecánica.

Módulo 11

“En este proceso se establecieron algunos requerimientos que como institución debemos asegurarnos para que la carrera se dicte con la calidad que establecen los estándares de CONEAU y que de acuerdo a la Resolución ME N° 1232/01, estamos obligados a pasar por este proceso según lo dispuesto por el Art. 43° de la Ley Nº 24.521”, expresó de San Pedro.
Vale recordar que la carrera atravesó en el año 2015 este análisis de la CONEAU, y por Resolución N° 231/15, se obtuvo la acreditación por tres años con el compromiso por parte de la Unidad Académica Caleta Olivia, de “subsanar algunas observaciones realizadas por el comité de pares que realizó la visita a la sede”, donde, si bien los espacios para las actividades prácticas del área de Física, Electrotecnia y Mediciones Eléctricas estaban dispuestos, “se necesitaba un espacio para desplegar un Taller en donde se pudieran plasmar estas prácticas especificas”.
La propuesta de la compra de este módulo lleva varios años, en los cuales fue muy difícil poder afrontar el gasto y finalmente pudo concretarse en los últimos meses del año pasado. Obviamente la situación de pandemia demoró la entrega, ya que requiere una logística de traslado e instalación por parte de la empresa, que impedía que se pudiera concretar en los plazos previstos.
“Hoy esto es una realidad, ya contamos con este módulo donde se tendrá la funcionalidad de un Taller-Laboratorio de Electrotecnia y Máquinas Eléctricas. Ahora nos encontramos en la tarea de incorporar el mobiliario necesario y realizar la instalación eléctrica que lleve la energía al módulo, para comenzar a equiparlo y realizar las actividades prácticas que requiere la carrera, en un espacio ambientado y adaptado para ello”, aseveró la Decana.
No obstante, con este importante paso, la institución deberá someterse a un nuevo proceso de acreditación, situación que está prevista que pueda concretarse en el 2022.
Finalmente, se adelantó que parte del trabajo en el nuevo módulo estará referido a acciones vinculadas con montajes introductorios, máquinas de corriente continua, máquinas de corriente alterna, y prácticas adicionales referidas a la Ingeniería Electromecánica.
Además, se explicó que en el tablero de ingreso de energía del laboratorio, se instalará un analizador de redes que fuera realizado por el equipo docente y alumnos de años anteriores, con el cual se podrán “observar los parámetros eléctricos al instante que se realicen los ensayos”.