ONGS y fuerzas políticas impulsan un proyecto de ley para mejorar y transparentar las elecciones. Advierten que el Estado podría ahorrar hasta $3 mil millones, y buscan que se aplique en las elecciones de 2023.
La Red de Acción Política, CIPPEC, Poder Ciudadano, Argentina Debate, Red Ser Fiscal, Club Político Argentino y Directorio Legislativo, entre otras organizaciones se sumaron a la campaña.
En este sentido, dirigentes del Frente Cambia Santa Cruz participan en la iniciativa y piden que se aplique en la provincia.
Un grupo de dirigentes de distintos partidos políticos inició una campaña para implementar en la Argentina la Boleta Única Papel (BUP) con el objetivo de dotar al sistema electoral nacional de un mecanismo que permita «mejorar la democracia, cuidar el medio ambiente y beneficiar a todos los ciudadanos».
Abrieron un espacio colectivo amplio bajo la consigna #BoletaÚnicaEsMejor, que no sólo busca difundir los beneficios de la boleta única, sino que promueve la sanción de la ley para su implementación en las elecciones presidenciales de 2023. La campaña incluye una petición en www.change.org/boletaunica que ya suma más de 100.000 firmas.
«Estamos convencidos que la Boleta Única Papel es mejor para la democracia, para el medio ambiente y para todos los ciudadanos», sostienen los impulsores de la campaña y recuerdan que Argentina es uno de los 16 países en todo el mundo que continúa usando el sistema de boletas múltiples por partidos, teniendo experiencias exitosas de uso de la Boleta Única Papel en las provincias de Santa Fe y Córdoba (donde se usa hace más de 10 años), y para sufragar desde el exterior.
Solicitada
Este domingo unos 20 diarios nacionales y de diversas provincias cedieron espacios para publicar este anuncio solicitando que el Congreso apruebe el uso de la Boleta Única Papel para 2023.
¿En qué consiste la BUP?
La BUP es una boleta que contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (Presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.
Con este sistema, destacan sus impulsores, «se evitaría la tala de más de 42 mil árboles para imprimir boletas, que en un gran mayoría terminan en el tacho de basura o peor tiradas en la calle. Se evitarían las filas eternas. Se podría votar con una mesa al aire libre y los electores sólo tendrían que marcar con una birome su voto. También, permitiría que el recuento de votos sea más fácil para los fiscales y más transparente».
Un reciente relevamiento realizado por los organizadores, señalan que un 72% de los consultados está de acuerdo con implementar la Boleta Única Papel, y de ese total, a un 70% le parece importante el ahorro que generaría. Además, consideran que no faltarían boletas de algunos partidos ya que todos los candidatos estarán en un mismo papel, y que también sería menos dañino para el medio ambiente.
Beneficios del sistema
Garantiza que no falten boletas y que por lo tanto siempre encontremos a los candidatos por quienes queremos votar. Se simplifica y acorta el proceso de votar.
Garantiza transparencia y que todos los partidos tengan igualdad de condiciones, que no haya diferencias entre grandes y chicos porque están todos en la misma boleta. El Estado pasa a hacerse cargo de la impresión de las mismas en vez de darle dinero a cada partido.
El Estado se ahorraría $3.000 millones sólo en impresión de boletas. Eso equivaldría a 2 hospitales de 500 camas o 428 viviendas sociales.
Es más ecológico, porque se usa mucho menos papel ya que hoy los partidos imprimen hasta 10 veces más boletas de las necesarias y la gran mayoría terminan en la basura. Además, reduce el uso de agua y de combustible que se necesita para la impresión y logística.