Whatsapp, Facebook e Instagram, caídos a nivel global

Los servicios de Whatsapp, Facebook e Instagram se cayeron esta mañana en todo el mundo, según han reportado usuarios en Twitter y confirmó el sitio especializado Downdetector.
Los primeros reportes sobre la caída de Whatsapp -propiedad de Facebook, al igual que Instagram- se produjeron a las 12.15 de este lunes, y en menos de una hora sumaron más de 20.100, precisó Downdetector.
Los reportes sobre las caídas de las dos redes sociales datan de la misma hora, según el detalle del sitio especializado. También se encuentra caído Facebook Messenger, el servicio de mensajería de la plataforma homónima.

descarga (21)

Según los datos de Downdetector, Whatsapp acumuló 8.567 mensajes de usuarios locales denunciando la caída del servicio, de los cuales el 39% notificaba problemas en el envío de mensajes, el 32% en la aplicación y el 29% en el sitio web de la red social.
En cuanto a Instagram, se registraron 3.763 reportes de mal funcionamiento, de los cuales 35% informaban fallas en el servicio web, el 33% mala conexión del servidor y el 32% problemas en la aplicación.
Una de las cuentas oficiales de Instagram en Twitter dio cuenta de la caída de su servicio, y pidió «paciencia» a sus usuarios: «Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!», posteó.
Facebook, por su parte, salió a pedir disculpas también por Twitter: «Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente».
En dialogo con Télam, el especialista en seguridad informática Christian Borhello detalló que «generalmente son tres los problemas que pueden suceder cuando hay cortes en el servicio: ataques de denegación (mucho tráfico), un fallo interno por infraestructura o la caída de los DNS (Domain name service).
Según el responsable de Segurinfo, lo más probable es que haya sido esta última lo que dañó temporalmente el servicio que imposibilitó a los usuarios a acceder a las aplicaciones de redes sociales.
«Los DNS pueden fallar o no dependiendo de la infraestructura con la que cuenta la empresa y está relacionado de forma directa con la configuración interna, que repercute en el funcionamiento del servicio», explicó.
Además, comunicó que «no es un problema que tarda mucho en resolverse, pero que al ser en todo el mundo puede ser que se vaya arreglando por zonas».

(Télam)