Como parte de una de las acciones del Encuentro CONECTADES que la organización feminista MuMaLá está realizando a nivel nacional este fin de semana, sus integrantes en la provincia de Santa Cruz se manifestaron bajo la consigna “El ajuste es violencia”. En Caleta Olivia marcharon hacia el Gorosito y en Pico Truncado se manifestaron frente a la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad. “Las políticas de ajuste de los gobiernos multiplican las desigualdades generadoras de violencias que sufrimos mujeres y disidencias”, expresan desde las redes.

WhatsApp Image 2021-10-07 at 18.01

La demanda concreta en esta ocasión, tiene relación con el Programa Acompañar, que fue anunciado con actos en las principales ciudades de la provincia durante el mes de julio. En aquella ocasión, los entes provinciales se comprometieron con toda la sociedad a gestionar el acceso al programa acompañar para aquellas mujeres y disidencias que estén atravesando o hayan atravesado situaciones de violencia de género, pero hasta el momento no hay respuesta de parte del Estado, a excepción de unas pocas entrevistas que resultaron revictimizantes para las mujeres, frente a las cientos de solicitudes que ingresaron.
“Seguimos siendo foco de los ajustes: con mayor precarización laboral, desempleo, salarios más bajos que los varones; pisos pegajosos y techos de cristal. Somos mayoría entre la población bajo la línea de pobreza, quienes vivimos cotidianamente la descriminación y la falta de accesos a la salud, a la educación y a la vivienda. Nos organizamos para sobrevivir al machismo y al patriarcado. Luchamos por una vida digna, sin violencias”, manifestó Claudia Barrientos Coordinadora Provincial de Mumala.

WhatsApp Image 2021-10-07 at 18.01

“Nos encontramos, una vez más, para exigirles a los gobiernos pagar la deuda interna que tienen con las mujeres y disidencias: pan, techo, trabajo y tierra sana para vivir. Por urgente inversión del Estado, que aporten más quienes más tienen”, finalizó.