Un sismo de 5,4 grados con epicentro en Chile se sintió en El Calafate

Ocurrió durante la madrugada del miércoles, minutos antes de las 5, y afectó a varias localidades de Santa Cruz.
Un fuerte sismo de 5,4 grados en la escala de Richter, con epicentro en el sur de Chile, se sintió con mucha fuerza en las localidades argentinas de El Calafate y El Chaltén.
El temblor ocurrió minutos antes de las 5 de la mañana de este miércoles. Los informes preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informaron que la magnitud del sismo fue de 5,4 en la escala de Richter.

245420964 857080428233901 1935113277937802583 n

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó por su parte que el epicentro fue a 161 kilómetros al norte de la localidad de Puerto Natales y a 23 kilómetros de profundidad, pero se sintió de este lado de la cordillera.
Según la universidad chilena fue «un sismo de menor intensidad» que se percibió «en la Región de Magallanes y Antártica Chilena». Hasta el momento en el país vecino «no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo».
Vecinos de El Calafate reportaron que el sismo se sintió con mucha fuerza en la localidad santacruceña.
En reparticiones y comercios de El Calafate se analizaban esta mañana las consecuencias del sismo. En varios comercios se encontraron artículos caídos de estanterías.

245388096 857092624899348 1227778236392417083 n

Una vidriería tuvo una gran pérdida económica al romperse láminas de vidrios y en el hospital SAMIC revisaron una grieta en sector de un piso.
Asimismo, desde Vialidad Provincial se realizó un recorrido por el puente Centinela, que también amaneció con una fina grieta, lo que también se ve en un sector de banquina.
Por otro lado, desde el Consejo Provincial de Educación también se determinó que no haya clases en establecimientos públicos. La medida fue informada para el turno mañana, pero luego se extendió para toda la jornada. «Es una medida preventiva para que los directivos puedan revisar todas las instalaciones y verificar que esté todo bien», dijo la referente regional del Consejo de Educación Mónica Cinerelli, a Señal Calafate.
Algunas viviendas particulares también muestran grietas en algunas de sus paredes.

Movimiento sísmico

El Instituto de Prevención Sísmica de Argentina confirmó que el movimiento sísmico de las 4.55 de hoy tuvo epicentro en la zona de El Calafate.
Fue a las 04:55 horas con epicentro a 10 kilómetros al noreste de El Calafate.
El instituto indicó que la magnitud tuvo 5.5 y con una percepción de grado V a VI (moderado) según la Escala Mercalli Moderada.
Tanto en las ciudades argentinas de El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Chaltén, como en Puerto Natales, Chile; vecinos detectaron el movimiento.
Asimismo, trabajadores de Parques y de Turismo en El Calafate que van temprano al área protegida publicaron imágenes que muestran desprendimientos de rocas en el cerro Comisión, también llamado de los Elefantes.

multimedia.normal.9c3fd1f3389e037c




Deja un comentario