Las organizaciones sociales piden aumento en los montos del plan Potenciar

Al igual que en la gran mayoría de las localidades de la Argentina en Caleta Olivia se desarrolló una movilización por parte del Polo Obrero en pedido de trabajo genuino; para los militantes de las agrupaciones sociales, «después de las elecciones del 12 de septiembre el Gobierno Provincial castigó a los trabajadores», indicaron.

WhatsApp Image 2021-10-14 at 19.11

Las organizaciones de la unidad piquetera salieron a las calles desde La Quiaca a Tierra del Fuego, y en el caso particular de Caleta Olivia se aglutinaron a los pies del Gorosito para luego marchar hacia las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social para luego ir hasta el acceso norte de la ciudad sobre la ruta nacional N° 3 para acompañar el reclamo de los trabajadores de la Fundación Santa Cruz Sustentable. Al momento de hacer declaraciones a los medios de comunicación los dirigentes criticaron el accionar de la responsable del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Noelia Reynoso a quien acusaron de «hacer nada, no tiene gestión, no sabe dar respuestas y se esconde».
«En Santa Cruz el gobierno sensible y de la inclusión social- señalaron al momento de dar a conocer el documento público que motivó la movilización- luego de las PASO castigó a los hijos de las familias mas pobres, quitándoles la Tarjeta Social; mientras que se entregan módulos de alimentos a cuentagotas; en una Provincia donde las mineras y las petroleras mantuvieron superganancias durante toda la pandemia por ser declaradas «esenciales» mientras se cortaban las changas», y aseveraron: «cuando comenzó la Pandemia la onza de oro estaba en 1200 dólares y hoy ronda los 1750 dólares. En el caso del petróleo, en marzo de 2020 valía 33 dólares y hoy está a 82 dólares el barril».

WhatsApp Image 2021-10-14 at 19.11

No queda tiempo ni excusas; «pues hace mas de 5 años que se dejaron de lado las tareas de remediación ambiental en los yacimientos que los pliegos de concesión les exige a las operadoras»; hoy las empresas YPF, PAE y CGC (antes Sinopec) obtienen superganancias, contando además con el salario de sus trabajadores pesificados y devaluados. En el caso de Santa Cruz las movilizaciones se realizaron en Las Heras, Caleta Olivia, Rio Gallegos, Pico Truncado y San Julián.
Las consignas de la jornada fueron reincorporación inmediata de todos los petroleros despedidos en 2016/2017, plan de remediación ambiental a cargo de las operadoras, trabajo genuino, plan de obras públicas y viviendas. Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza, asistencia integral a los comedores populares, en variedad y calidad, apertura universal de los programas sociales y aumento del monto del programa Potenciar Trabajo igual a la canasta básica.




Deja un comentario