Al igual que en la gran mayoría de las localidades de la Argentina en Caleta Olivia se desarrolló una movilización por parte del Polo Obrero en pedido de trabajo genuino; para los militantes de las agrupaciones sociales, “después de las elecciones del 12 de septiembre el Gobierno Provincial castigó a los trabajadores”, indicaron.

WhatsApp Image 2021-10-14 at 19.11

Las organizaciones de la unidad piquetera salieron a las calles desde La Quiaca a Tierra del Fuego, y en el caso particular de Caleta Olivia se aglutinaron a los pies del Gorosito para luego marchar hacia las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social para luego ir hasta el acceso norte de la ciudad sobre la ruta nacional N° 3 para acompañar el reclamo de los trabajadores de la Fundación Santa Cruz Sustentable. Al momento de hacer declaraciones a los medios de comunicación los dirigentes criticaron el accionar de la responsable del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Noelia Reynoso a quien acusaron de “hacer nada, no tiene gestión, no sabe dar respuestas y se esconde”.
“En Santa Cruz el gobierno sensible y de la inclusión social- señalaron al momento de dar a conocer el documento público que motivó la movilización- luego de las PASO castigó a los hijos de las familias mas pobres, quitándoles la Tarjeta Social; mientras que se entregan módulos de alimentos a cuentagotas; en una Provincia donde las mineras y las petroleras mantuvieron superganancias durante toda la pandemia por ser declaradas “esenciales” mientras se cortaban las changas”, y aseveraron: “cuando comenzó la Pandemia la onza de oro estaba en 1200 dólares y hoy ronda los 1750 dólares. En el caso del petróleo, en marzo de 2020 valía 33 dólares y hoy está a 82 dólares el barril”.

WhatsApp Image 2021-10-14 at 19.11

No queda tiempo ni excusas; “pues hace mas de 5 años que se dejaron de lado las tareas de remediación ambiental en los yacimientos que los pliegos de concesión les exige a las operadoras”; hoy las empresas YPF, PAE y CGC (antes Sinopec) obtienen superganancias, contando además con el salario de sus trabajadores pesificados y devaluados. En el caso de Santa Cruz las movilizaciones se realizaron en Las Heras, Caleta Olivia, Rio Gallegos, Pico Truncado y San Julián.
Las consignas de la jornada fueron reincorporación inmediata de todos los petroleros despedidos en 2016/2017, plan de remediación ambiental a cargo de las operadoras, trabajo genuino, plan de obras públicas y viviendas. Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza, asistencia integral a los comedores populares, en variedad y calidad, apertura universal de los programas sociales y aumento del monto del programa Potenciar Trabajo igual a la canasta básica.