La Justicia le prohibió al Gobierno Nacional el pago de $15.000 como subsidio a artistas y trabajadores del sector. De esta manera, quedó establecido que el bono se pague después de las elecciones generales del 14 de noviembre.
La decisión fue tomada por la jueza federal María Servini de Cubría , quien ya había frenado el pago de $5.000 correspondiente al programa Más Cultura Joven, destinado a personas de bajos recursos de entre 18 y 24 años.

images

La jueza federal informó que la resolución del subsidio: “podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente -sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional- entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N”.
De esta manera, la medida cautelar se pidió “en base a la urgencia del caso y con el único fin de salvaguardar el ejercicio del derecho a votar de todos los ciudadanos sin condicionamiento alguno”.
Por tales motivos, Servini de Cubría determinó que “con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”.

Oposición

Asimismo, el Comité de Control Electoral del PRO ya había denunciado, una semana atrás, que el subsidio tenía la “intencionalidad de condicionar el voto de las personas beneficiarias del subsidio no reembolsable “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria” del Ministerio de Cultura de la Nación”.
Este programa se había publicado el 25 de octubre en el Boletín Oficial, donde se establecía que se otorgue un quinto pago de hasta $15.000, el cual debía ser cubierto este mismo mes.

Subsidio para artistas

El ministerio de Cultura, encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, había dispuesto el lunes pasado la entrega de un subsidio de hasta $15.000 a artistas y trabajadores vinculados al medio.
Mediante la resolución 1561/2021 que se publicó en el Boletín Oficial, se establecía este subsidio justificando que “si bien la situación epidemiológica mencionada ha mejorado (…) persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social (…) que impactan en las actividades del sector cultural”. Esto mismo se alcanzaba a leer en el documento.
La justificación del ministro Tristán Bauer argumentaba que “resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de $15.000 a todos los Beneficiarios de la convocatoria al “Apoyo Cultura Solidaria” que mantengan su condición de vulnerabilidad”.