Los trabajadores del Poder Judicial en Santa Cruz se encuentran llevando adelante medidas de fuerza en toda la Provincia en solicitud de una mejora salarial para el sector; mañana en asamblea definirán como proseguirán. La Secretaria General del gremio de los Judiciales adelantó que seguramente determinarán un paro total con movilización.

20170414 194842

A través de una entrevista brindada al programa radial QUE de Fm Vanguardia, la dirigente gremial sostuvo que es necesario una recompensa para todos los trabajadores del Poder Judicial debido que durante este año el Tribunal Superior de Justicia cumplió con el acuerdo del año 2019; “paramos por los reiterados incumplimientos por parte del Tribunal de Justicia, para que ningún trabajador esté por debajo de línea de pobreza”, y agregó: “nosotros tenemos un sistema salarial que lo fija la Ley N° 3022 y tenemos una pauta salarial para el año en curso y el Tribunal incumple. Recién este año en el mes de mayo los trabajadores logramos cerrar la deuda del año 2019 dos años después y la pauta de este año no hemos tenido ninguna recomposición por eso nos encontramos con medidas de fuerza”.
Debido a lo que consideran como incumplimiento por parte del Poder Judicial, los trabajadores han llevado adelante durante estas últimas semanas medidas de fuerza con movilización, y según los dichos de la Secretaria General del gremio el acatamiento ha sido superior al 70%. “Mañana tendremos nuestra asamblea provincial que va a definir el plan de acción para la próxima semana”, dijo Eugenia Bianchi y agregó: “pero en el paro del jueves el acatamiento fue entre el 70 y 80%. Los compañeros están descontentos con esta situación, porque siempre pusimos lo mejor para brindar el servicio de justicia, pero no vemos gestiones del Tribunal, y obviamente los hacemos responsables de encontrarnos sumidos en la situación en la que estamos”.
También dijo que están pidiendo que se cumpla con lo pautado, “lo que no queremos es que se desvirtúe nuestro salario. Pedimos un 10% para este mes y seguir trabajando”; consultada sobre el acuerdo alcanzado por el resto de los trabajadores de la administración Pública Provincial, refirió: “es una oferta que se les hizo a los demás sectores, pero para nosotros eso no representa una recuperación salarial frente a la pérdida que hemos tenido los judiciales en los últimos años. Nos paree insuficiente, no solo para los judiciales sino para todos los trabajadores, ya que desde el Gobierno están haciendo ofrecimientos que no son los que esperamos”.
Según Bianchi, “cada sector arregla sus acuerdos conforme sus intenciones, lo que pasa con nosotros es que no hemos tenido recomposición desde hace dos años, recién cerramos el 2019. No entiendo porque nos quieren llevar a medirnos con el resto”; para continuar señaló que esperan poder mantener un nuevo encuentro paritario para próxima semana. “Mañana tendremos reunión de delegados en la localidad de Puerto San Julián y ahí vamos a debatir qué estamos dispuestos a realizar, pero hay un gran descontento así que supongo que iremos con medidas de fuerza”.