El proyecto que fue incorporado hace algunas sesiones ordinarias fue analizado en la comisión de Legislación General con la presencia de autoridades Provinciales y residentes en la zona; habría acuerdo para tal fin, aunque desde la oposición solicitan que se den ciertas garantías a todos los planteos.
“Apoyamos la creación de la localidad de Tucu Tucu, pero no nos olvidamos de la deuda que tiene el Gobierno Provincial con El Chalten”, manifestó el diputado por Encuentro Ciudadano Gabriel Oliva quien forma parte de la Comisión; según el Legislador la situación y la estrategia por parte del Gobierno deben ser distintas a las que en su momento se dieron para la Creación del pueblo de El Chaltén.

tucu-tucu-e1605724338775

Tuvo lugar una reunión extraordinaria de la comisión de Legislación General para tratar el proyecto de Ley sobre la creación de la localidad de Tucu Tucu, iniciativa del diputado Martín Chávez.
En este encuentro semipresencial participaron en el recinto cinco legisladores, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, el secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy, como así también Sergio Gagliano y Marcelo Lorelli, quienes son parte del equipo multidisciplinario que realizará el relevamiento. También asistieron de manera virtual productores ganaderos que viven en la zona de Tucu Tucu.
Al respecto, Oliva señaló: “fue una charla informativa sobre las primeras actividades de campo que comenzarán en los próximos días con trabajos de base de drones y visitas en el lugar”, y agregó: “ese estudio integral plantea analizar la flora, la fauna, la geografía, el clima, la economía, el turismo, la producción y las energías renovables para un desarrollo sostenible”.

Estrategias distintas

Desde la oposición, prosiguió, compartimos la importancia de la creación del Tucu Tucu por la posición geopolítica y geográfica, “pero creo que la situación y la estrategia deben ser distintas a las que llevaron adelante para la creación de El Chaltén. Hoy tenemos que pensar este pueblo desde una mirada de integración con Chile y no como una defensa de la soberanía”.

A657546

Para Gabriel Oliva, “es muy importante estudiar el aspecto medioambiental, el urbanístico y las proyecciones que surjan para implementar un proyecto que nos permita pensar en un futuro con desarrollo y no en una urgencia”, y añadió: “en la reunión varios productores manifestaron su preocupación por la urbanización de la zona. Tienen incertidumbre sobre cómo afectará el nacimiento del pueblo a sus formas de vida en cuanto a la contaminación, al tratamiento de la basura, al tránsito vehicular, a la provisión de agua y energía”.
Según el Diputado Provincial hay pocos lugares en el mundo donde se pueda fundar un pueblo en un lugar prácticamente despoblado, “evidentemente, el momento en que se fundó El Chaltén fueron otras las prioridades y los tiempos”. Para Oliva son tiempos en los que debemos pensar la expansión de El Chaltén y el Tucu Tucu con una planificación de ´eco aldea´, con energías renovables, reciclado de aguas, reciclado y reducción de residuos sólidos, código urbanístico estricto, lo cual podría atraer a la gente por sus características sustentables en un paisaje de inigualable belleza.