Con el impulso de PreViaje, el nivel de ocupación en los principales destinos nacionales se ubicó un 20 por ciento por encima que en la misma fecha antes del Covid-19.
La expectativa fue grande, la realidad la alcanzó. El último fin de semana largo fue excepcional, no sólo con números de movimiento turístico que hablan de la esperada recuperación del sector, sino incluso por encima de las cifras de la prepandemia: un 20 por ciento arriba.
Unos 3.550.000 turistas se movilizan por el país durante este fin de semana largo, según datos del sector privado que comunica el Ministerio de Turismo de la Nación. Eso habla de hasta un 25% más que el mismo fin de semana largo de 2019 y 2018, cuando no existía la crisis sanitaria que golpeó al mundo.
«Estamos viviendo otro gran fin de semana largo en todo el país, muy superior a las cifras previas a la pandemia», expresó el ministro Matías Lammens, y agregó: «Tuvimos el mejor octubre de la década y vamos a seguir creciendo en estos últimos meses del año, con el impulso de PreViaje y el gran impacto del turismo receptivo. El turismo está en marcha y la reactivación ya se siente en todas las regiones del país».
Reportes oficiales indican que se alcanzaron cifras de ocupación plena en las provincias de Misiones, Mendoza, Salta y San Luis. Destinos como Puerto Iguazú, Mendoza, Salta y Merlo llegaron al 100%; Gualeguaychú, Rosario, Pinamar, Villa Carlos Paz, San Rafael, la Quebrada de Humahuaca, San Juan y Villa La Angostura, 95%; el Partido de la Costa, Puerto Madryn, Federación y Santa Rosa de Calamuchita, 90%; El Calafate, 87%; San Carlos de Bariloche, 85%; Mar del Plata, Villa Gesell y Ushuaia, 80%; San Martín de los Andes, 75%.
De acuerdo a información oficial, las localidades más elegidas fueron el Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Mendoza, Salta, Pinamar, Ciudad de Buenos Aires, Federación, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Merlo, San Rafael, Puerto Madryn, Villa La Angostura, Gualeguaychú, la Quebrada de Humahuaca, Santa Rosa de Calamuchita y El Bolsón.
Entre los factores clave que explican el exitoso fin de semana largo está el impulso de PreViaje. Gracias a este programa, más de 300.000 argentinas y argentinos compraron sus escapadas para noviembre de 2021 mediante el programa que devuelve el 50% de los gastos, movilizando más de $8.500.000 en consumo solo durante este fin de semana. Se estima que, para fin de año, cerca de 1.000.000 de personas viajen por el país con esta iniciativa.
De acuerdo a información oficial, más de 2.500.000 turistas ya utilizaron PreViaje, lo que lleva generados ingresos por $49.000.000 para el sector turístico.