Hoy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, la gobernadora Alicia Kirchner participó del acto central para conmemorar este día establecido por la Asamblea General de la ONU como una jornada de reflexión y visibilización de la problemática. Allí se realizó la firma de convenios junto al Poder Judicial y Legislativo para avanzar en acciones.
Es por esto, durante el acto, se presentaron distintas líneas de acción con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de estado, tendientes a favorecer el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y disidencias.

20211125 AK VIOLENCIA GENERO-1536x1024

El acta firmada tiene por objeto la realización de tareas colaborativas que comprenden el diseño, desarrollo y monitoreo de estrategias integrales de articulación y transversalización de las políticas públicas de igualdad de género(s), en el entendimiento de que la violencia por razones de género es una problemática socio-estructural reconocida de manera universal, y se encuentra tutelada por la Constitución de la Provincia de Santa Cruz, la Constitución de la Nación Argentina, y los tratados internacionales de derechos humanos.
En virtud de ello, se reafirman los compromisos de implementar de manera efectiva y en un plazo razonable, todas las gestiones que conlleven medidas legislativas, administrativas, judiciales y de cualquier otra índole, tendientes a eliminar la discriminación contra la mujer y las identidades disidentes.
Las partes se comprometen a llevar a cabo acciones concretas de cooperación y asistencia técnica a los fines de efectivizar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en miras a erradicar la violencia por razones de género(s). Este trabajo integral comprenderá el ejercicio del mismo dentro de un marco de descentralización territorial en la Provincia de Santa Cruz, que tenga por resultado producir un acercamiento institucional a la comunidad en general, para la protección y promoción de los derechos fundamentales de las mujeres, géneros y diversidades.
Para dar cumplimiento a lo establecido, las partes se comprometen a poner a disposición sus recursos técnicos, humanos, logísticos, de infraestructura y de cualquier otra índole.
Alicia Kirchner estuvo acompañada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña; la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; la prosecretaria de la Cámara de Diputadas de la provincia, Alejandra Retamozo; y la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada. De manera virtual, acompañó el vicegobernador Eugenio Quiroga.