La propuesta se realizó en el marco del Proyecto Pedagógico Institucional 2021: “El agua: Oro azul”.
Este proyecto tiene como propósito promover en el medio natural modos de convivencia democrática, asumiendo actitudes de responsabilidad, solidaridad, cooperación y respeto. Al mismo tiempo, pretende fomentar el cuidado de los distintos ambientes donde se realicen prácticas corporales, adoptando una actitud de disfrute y de protección en los atractivos naturales para la preservación de las especies y el medioambiente y la revalorización de los mismos desde los aspectos culturales y turísticos de la ciudad y la región.

0bea82e2c3ab1a46a1b147a80835dba7 L

Para ello, estudiantes del 5 año “D” con orientación en Educación Física del CPES N°20 de Caleta Olivia, realizaron esta propuesta enmarcada en los espacios curriculares tales como prácticas corporales alternativas, prácticas corporales deportivas, Educación Física, Matemática, Lengua y Literatura, Geografía y proyecto socio comunitario-solidario, a cargo de los profesores Mariela Sánchez, José Luis Alderete, Martín Troncoso, Marina Dávila, Alejandra Moreno y Adela Sosa.
Los estudiantes junto a sus docentes partieron desde las instalaciones de la institución educativa mencionada, en dirección noreste hacía la Ruta Nacional N° 3, caminando por senderos marcados por la naturaleza, realizando una visita a la Planta de Agua de Ósmosis Inversa y luego se trasladaron a la Playa local denominada “La laguna de los patos”, recorriendo un total de 16 kilómetros.
Previo a esta jornada trabajaron en distintas actividades que prepararon al estudiante para esta caminata y que tiene que ver con el armado de la mochila, el calzado, la vestimenta, la protección de los rayos U V. Asimismo, se trabajó en la importancia de la hidratación antes, durante y después del ejercicio y se ensayó en como armar una carpa, una fogata y la importancia de la cocina rústica, entre otras.

Caminar hace bien 2

Durante la caminata los estudiantes realizaron registro fotográfico del paisaje, la fauna y la flora del lugar, además de un anecdotario donde explicitaron los distintos momentos que vivenciaron.
Como parada (obligatoria) fue la visita a la Planta de Osmosis inversa donde los esperaban operarios que les explicaron el funcionamiento de la misma.
Llegando a la Laguna de los Patos y haciendo base allí, los estudiantes pudieron poner en práctica, con total éxito, los conocimientos adquiridos con anterioridad. Además, realizaron Juegos alternativos y recreativos.
Finalizando, frente al mar, alrededor de la “fogata” se realizó un balance de la jornada y una revisión personalizada y grupal de la trayectoria como estudiantes y cada uno expresó sus deseos para el futuro.