«Aún hay gente que no está vacunada», dijo el secretario de estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes.
Indicó en cuanto a la baja de casos positivos que «gran parte de este resultado tiene que ver con el proceso de vacunación que se lleva adelante en toda la provincia, mas allá de los cuidados y las medidas sanitarias de seguridad que se toman para evitar el ingreso de nuevas cepas o nuevos brotes a la provincia».
«Es fundamental para disminuir la cantidad de contagios o nuevos brotes que todos y todas tomemos conciencia de la importancia de iniciar el esquema de vacunación, aún hay gente que no está vacunada, y completar esquema quienes no se hayan aplicado la segunda dosis». Asimismo sostuvo que deben asistir para la aplicación de la tercera dosis aquellas personas que cumplan con el periodo interdosis correspondiente o esté entre los casos priorizados. «Aún resta un 22 % de santacruceños y santacruceñas que aun teniendo la primera dosis no completaron el esquema», mencionó Verbes.
Tercera dosis
En cuanto a quienes pueden asistir para la aplicación de la tercera dosis el funcionario indicó que los mayores a partir de los 70 años, mayores de 18 años con enfermedades de riesgo quienes deben asistir con el certificado médico correspondiente, mayores de 3 años con inmunodeficiencia y con certificado pueden acceder a la tercera dosis. Asimismo sostuvo que quienes hayan tenido primera y segunda dosis de Sinopharm pueden, después de las 4 semanas de la segunda dosis, recibir la tercera dosis, en este caso de la vacuna Astrazeneca.
«La provincia en los próximos días va a continuar recibiendo vacunas, hay un stock importante de vacunas disponible para que se inicien y se completen los esquemas de vacunación».
Por otra parte el funcionario indico que los requisitos para el ingreso de los mayores de 16 años a la provincia es que tengan- con más de 14 días de aplicada la primera dosis- y en el caso de no tener la vacuna ingresar con un test negativo realizado en la ciudad de origen.
Por último, destacó que continúan vigentes las medidas de bioseguridad en lo que se refiere a la indicación de espacios y cuidados como el uso del tapabocas o barbijo, los aforos, el uso de alcohol en gel para la higiene permanente de las manos o superficies con las que estamos en contacto.