El Centro de Hemoterapia local participó de la actividad denominada «Latinoamérica unida dona sangre», y que en el caso particular de Caleta Olivia se desarrolló a los pies del Gorosito; fueron muchos los vecinos que se sumaron a esta campaña y se acercaron para donar.
El Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional GCIAMT, fue el organizador de la Primera Jornada «Latinoamérica Unida Dona Sangre» de la que participaron los Servicios de Sangre de 19 países latinoamericanos; todo el personal del área de Hemoterapia del Hospital Zonal local se trasladó hacia el centro de la ciudad para montar un operativo de donación de sangre que contó con la participación solidaria de muchos vecinos. El propósito de la campaña fue el de amplificar la comunicación de la necesidad de donantes de sangre en una época crítica como lo es cada diciembre y además que sea una oportunidad de aprendizaje y de inicio, en muchos casos de trabajo colaborativo.
Los objetivos principales de la Jornada son: Asistir en la metodología de colectas de sangre a Bancos de Sangre con menos experiencia, diseñar la comunicación estratégica digital para comunicar mensajes y promocionar la colecta, unificar y estandarizar criterios para la organización de colectas para la convocatoria de donantes, unificar o estandarizar los procesos de servicio y atención memorable a los donantes voluntarios de sangre.
Por primera vez una entidad de tanta relevancia académica y posicionamiento en Iberoamérica, como lo es el GCIAMT visibiliza y legitima el rol trascendente de los promotores comunitarios en el propósito de la donación voluntaria, amplificando sus voces y mostrando que hay muchas iniciativas con los cuales los Sistemas de Sangre pueden trabajar colaborativamente en función de la convocatoria de donantes voluntarios y la organización de colectas de sangre.
Al respecto el Dr. Gabriel Peraca responsable del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital, manifestó que fue importante la concurrencia de vecinos. «La intención es concientizar sobre la importancia de donar sangre y que esto es una acción solidaria», y aseveró: «tratamos de estimular a los donantes negativos a que se acerquen a donar porque es un grupo que escasea. Siempre estamos necesitando sangre y es bienvenido todo lo que venga».