adosac

El gremio de los docentes en Santa Cruz hizo público un documento en el que pide la derogación de las resoluciones que estipulan pase sanitario obligatorio tanto para los estudiantes como para los trabajadores para el ciclo lectivo 2022.

En un comunicado, que se hizo público la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) pidió la derogación inmediata de las resoluciones 146/22 y 147/22 porque obstaculizan “el acceso a la educación y al trabajo” y “no son prácticas de un gobierno democrático garantista”.

Para la entidad gremial las resoluciones emitidas en conjunto entre el Ministerio de Salud y Ambiente y el Consejo Provincial de Educación que exigen la vacunación y un hisopado semanal negativo a los docentes para poder ingresar a las escuelas, “vulneran el normal acceso al derecho a la educación”. Además, “genera una discriminación entre docentes y alumnos dentro del sistema educativo y se contradicen con las decisiones tomadas durante el año 2021”, cuando no era obligatorio tener esquema de vacunación completo.

“La iniciativa de regresar a las clases virtuales, las aulas hibridas y/o otras alternativas pedagógicas se traducen en la sobrecarga laboral de los docentes y por ende en un nuevo intento de flexibilización laboral”, sostuvieron desde ADOSAC.

Según la ADOSAC las medidas dispuestas no evitan los contagios y que por el contrario se pueden dar en otros ámbitos ajenos a la escuela; tanto docentes como alumnos tienen vida social activa fuera de la escuela, lo que hace imposible controlar y regular lo que se objeta en las resoluciones.

Por último rechazaron lo establecido por las resoluciones y exigieron “que se los dejen sin efecto y se le dé prioridad al derecho a la educación la cual debe ser libre, gratuita y laica”.