malvinas

Como parte de las actividades propuestas por el cuadragésimo aniversario de la gesta de Malvinas, se efectuó una nueva reunión de trabajo entre representantes de distintas juntas vecinales de Río Gallegos, artistas muralistas, veteranos de Malvinas y autoridades de Participación Ciudadana para iniciar la tarea de pintado de cuarenta murales conmemorativos.

En las instalaciones de la Sala de la Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos y propiciado por Juntas Vecinales y Participación Ciudadana, ambas áreas que dependen de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, se efectuó una reunión entre artistas muralistas, referentes barriales de la ciudad y veteranos de Malvinas con el objetivo de definir la fecha de inicio de la gran muraleada al conmemorarse el cuarenta aniversario de la gesta de Malvinas.

Alejandro Aybar, Jefe Departamento Participación Ciudadana, destacó: “lo que estamos realizando es una puesta a punto y darle forma a una actividad que va ser parte la conmemoración de los cuarenta años de la gesta de Malvinas, desde Participación Ciudadana y Juntas Vecinales convocamos a los referentes barriales para que participen de esta gran actividad de pintado de cuarenta murales. Esta es una iniciativa de los Veteranos de guerra y del Centro de Veteranos Soldado José Honorio Ortega”.

También Aybar destacó que la reunión sirvió para ir unificando criterios y ver la disponibilidad de materiales para realizar la actividad, que se desarrollará en el muro del Atlético Boxing Club, sobre avenida San Martín y sobre calle Santa Fe, espacio que se sitúa frente del Monumento a los caídos en Malvinas.

Asimismo se dispondrán de distintos espacios en la ciudad como la plaza del barrio El Carmen o el Barrio 2 de Abril, entre otros.

En tanto, el artista Carlos Ulloa indicó: “la idea se comenzó a gestarse el año pasado y ahora llegó la hora de plasmar el trabajo de los artistas de nuestra ciudad y de la provincia en cuarenta murales, es una propuesta genial porque se rememora esta gesta y es una linda manera de homenajear a nuestros héroes. Es un lindo desafió que tenemos por delante con el grupo Pintura al Viento, ya que es una fecha muy especial para todos”.

Por su parte Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas Soldado José Honorio Ortega, valoró la participación y el compromiso del Municipio, de los artistas y de las juntas vecinales de la ciudad, al tiempo que manifestó que “sabemos que todo mural embellece la ciudad y vimos la posibilidad de trabajarlo en conjunto”. Luego destacó al Boxing Club, que “muy gentilmente nos autorizó a realizar este trabajo y convocar a los artistas para que en un sector muy importante de la ciudad y cerca al monumento a los Caídos se pueda hacer una serie de murales que recuerden aquellos días”. “Va ser un lugar muy importante para la ciudad y un recuerdo permanente”, afirmó.