La celebración fue encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner. Durante los actos centrales se realizaron importantes anuncios con ENOHSA para el llamado a licitación de obras públicas para la localidad y la firma de convenios. Asimismo, se realizó la entrega de aportes del Consejo Federal de Inversiones para el desarrollo de la Fiesta Nacional del Lago 2022.
Durante la jornada, la primera mandataria santacruceña participó del tradicional izamiento en el pabellón y la ofrenda floral en el marco del aniversario del Lago Argentino.

20220215 AK Acto Butismo Lago Argentino

Los actos contaron con la presencia del intendente de la localidad, Javier Belloni; el diputado nacional Gustavo González y la senadora Ana María Ianni.
Estuvieron presentes, además, los intendentes de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Río Turbio, Darío Menna; de Puerto Deseado, Mónica Vila; y de Gobernador Gregores, Héctor Vidal; y el presidente de la Comisión de Fomento de Koluel Kayke, Tomás Cabral.
Durante el encuentro, se realizaron 12 anuncios de llamados a licitaciones para 12 obras en el municipio de El Calafate y la firma de convenios para obras públicas con ENOHSA.
Por un lado, la primera mandataria santacruceña, junto al ENOHSA y el municipio de El Calafate, firmaron el acta acuerdo para el nuevo sistema de tratamiento de efluentes de la localidad y la firma para la planta potabilizadora para 2.000 lotes en la Villa Turística, como parte de las acciones necesarias que mejorarán la calidad de vida en materia de provisión de agua potable y saneamiento para la comunidad.

20220215 AK Acto Butismo Lago Argentino-4

Obras

La planta potabilizadora prevé el desarrollo de la zona urbana de Calafate hacia el área del Aeropuerto nuevo. Esta área tiene una cota elevada y resultaría, por los niveles, con escasa presión si se toma agua de la red existente.
Esta nueva cisterna se interconectará, además, con la red existente para reforzar la misma dado que se detectaron problemas de baja presión en esa área. Por tanto, se analiza la instalación de una nueva toma del lago y una planta potabilizadora en cercanías de Punta Walichu.
Se tomará del lago, se potabilizará y se enviará a una cisterna elevada aprovechando la altura natural del lugar contiguo que tiene cota unos 20 metros por encima de la zona del loteo (cota 245). Se diseña una planta de 4000 m3 día (200 m3 hora x 20 hs) para contar con un remanente de producción para reforzar la red existente.
Se trata de una obra que beneficiará, directa e indirectamente, a unas 8 mil personas bajo una inversión de $ 730 millones de pesos.