La Secretaría de Estado de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y Comportamiento (SEAIPCC) propició el lanzamiento de la Campaña “Verano Cuidado” en articulación con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) en la zona norte provincial.
La campaña “Verano Cuidado” propone estrategias para el abordaje y acompañamiento en los casos de consumo episódico excesivo de alcohol. En este marco, la SEAIPCC brindó a cada localidad, material informativo, folletería, banderas, remeras, gorras y con el respaldo de distintas actividades comunitarias que se enmarcan en el Programa AMIGO.

WhatsApp Image 2022-02-14 at 13.14

El recorrido comenzó por la ciudad de Caleta Olivia, donde se mantuvo una reunión con el intendente Fernando Cotillo, para luego dialogar con la directora del área de Adicciones de la Municipalidad local, Silvia Subiabre y el equipo del Dispositivo Territorial Comunitario DTC.
En la localidad de Pico Truncado, del encuentro participó el jefe de Gabinete, Rodolfo Marcilla, y el equipo de Dirección de Juntas Vecinales, para luego visitar el espacio “Palo Santo” coordinado por el Pastor Evangélico José Luis Toledo, un referente destacado en la comunidad.
En Los Antiguos, estuvieron presentes las áreas municipales, como así también referentes comunitarios. Destacaron la necesidad del trabajo articulado en función de la complejidad, cuestionar lo naturalizado y trazar líneas de acción colectivas que consoliden una respuesta a nivel local.

WhatsApp Image 2022-02-14 at 13.14

En Perito Moreno, la reunión se mantuvo junto al área municipal de Acción Social, quienes ratificaron su compromiso con las acciones, en función de un abordaje completo que debe ejecutarse desde la propia comunidad, optimizando recursos, favoreciendo la contención y articulando con la SEAIPCC y SEDRONAR.
Finalizando, el recorrido en la localidad de Puerto Deseado, con los integrantes de la mesa de trabajo local, se estimuló la participación y se abordó la temática desde todas sus dimensiones. Expresamente se invitó al Diputado local, Carlos Santi, a formar parte de la dinámica de las mesas a raíz de su constante compromiso y responsabilidad con la comunidad.
El titular de la SEAIPCC, Néstor López, manifestó al respecto: “Este recorrido tuvo como premisa relevar las mesas, su trabajo, el compromiso, destacar actores sociales ocupados en mejorar respuestas; asumiendo las distintas problemáticas como desafíos que nos fortalecen a cada uno de los santacruceños y santacruceñas”.