El diputado de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, presentó un proyecto de resolución en el que pide al Poder Ejecutivo y al Banco Central para que se comience a emitir billetes de hasta $20.000 con intención de reducir los costos del estado y ahorrar hasta 400 millones de dólares.
Angelini, también es vicepresidente del PRO, y fue quien propuso que se adopten medidas para la creación de billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.
Sostuvo al respecto que “la caída del valor de compra del billete de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación y representan una erogación muy importante para bancos, instituciones financieras, comercios, empresas y pymes, generando costos de logística, seguridad, tiempo y espacio”.

5ffe15f768bcb

El diputado señaló que “un billete de tan poco valor en términos de poder de compra representa un costo mayor para el Estado a la hora de emitir”. Incluso, se animó a remarcar que “esta propuesta permitiría un ahorro de entre 300 y 400 millones de dólares”.
Señaló también que, en los últimos 50 años, Argentina le ha quitado a la moneda 13 ceros y advirtió que “probablemente le quitemos tres más próximamente”.
“Eso se refleja en que el billete de máxima denominación hoy es el segundo entre los de menor valor, en dólares, en toda la región, sólo detrás de Venezuela”, apuntó el legislador.
Con números inflacionarios que en el mes de enero ya arrancó en alza, las propuestas desde diferentes sectores políticos llegaron para controlar este problema a partir de la creación de nuevos valores en los billetes de los pesos.
A fin del año pasado, Gerardo Milman, de la alianza opositora, presentó un proyecto para que el Banco Central imprima tres nuevos valores en los billetes. Se planteó que sean de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos.
Por su parte, Ricardo López Murphy, durante su campaña, remarcó que “si emitiéramos billetes de $ 10.000 y de $ 20.000, tendríamos ventajas”, porque se necesitaría menos cantidad de moneda para cubrir la demanda existente.
“La emisión de dinero en la economía argentina crece vertiginosamente y desborda la capacidad que tiene el Gobierno para imprimir sus billetes”, fundamentó el legislador en su propuesta.

(Via Pais)