Se llevarán a cabo en la sede local. Se trata de una propuesta de más de dos décadas de desarrollo que busca “promover el conocimiento científico y ejecutar acciones de diálogo y transferencia con y hacia el mundo de la producción, el trabajo y el Estado”. Las inscripciones están abiertas y se puede acceder al formulario correspondiente en el link: https://forms.gle/Gasf7ZHAVYnuV38s5
Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se confirmó que del 28 al 30 de abril próximo, se llevarán a cabo las VIII Jornadas Patagónicas de Trabajo y Desarrollo, que tendrán una modalidad “semipresencial”.
De acuerdo a lo expresado en esta propuesta por su Docente Responsable, Mg. Mario Palma Godoy y equipo de trabajo, la propuesta cuenta con un colectivo profesional de la UNPA y Región que, formados en múltiples disciplinas, vienen promoviendo el conocimiento científico y ejecutando acciones de diálogo y transferencia con y hacia el mundo de la producción, el trabajo y el Estado.

FachadaUNPA22222

Según se indicó, en el contexto actual de pandemia por Covid-19, “la nueva normalidad hacia la que transitamos representa un horizonte de incertidumbre común a toda la humanidad, en la que tanto la Ciencia como la Tecnología comprometida con el trabajo y el desarrollo, exigen con urgencia favorecer formas de encuentro que resulten útiles para la continuidad histórica de nuestro lugar en el planeta”.
Es por ello que surgen interrogantes como: “¿Qué venimos aprendiendo a propósito de esta situación coyuntural de pandemia?, ¿Cómo nos estamos posicionando desde el territorio ante las nuevas formas de generar trabajo y riqueza económica para las futuras generaciones?, y ¿Cómo nos estamos preparando para vincular el conocimiento científico y tecnológico y las potenciales estrategias de desarrollo económico?”.
Cada una de estas preguntas, serán debatidas en el seno del evento, orientadas bajo los siguientes ejes temáticos o comisiones: PyMES: Entre el capital consolidado y el Estado. Posiciones ante el desconcierto, la esperanza y las nuevas oportunidades de generar trabajo y desarrollo; Trabajo Remoto, Pandemia y Post pandemia; Educación, Trabajo y Desarrollo en Pandemia y Escenarios Post pandemia; Géneros y disidencias ante el mundo del trabajo y el desarrollo: impacto diferenciado y perspectivas para la Post pandemia; Comunicación en tiempos de Pandemia; Pandemias y experiencias históricas: revisando el pasado para imaginar el futuro; y Economía, Políticas Biométricas y Epidemiológicas.

VIII Trabajo y Desarrollo

No obstante, desde la organización se explicó que las VIII Jornadas Patagónicas de Trabajo y Desarrollo se llevarán a cabo bajo el lema: “Conocimiento, Pandemia y Economía” en tanto estrategia pedagógica de transmisión cultural de contenidos resultantes del impacto social del Covid-19″. Y su concreción tiene como objetivo “Propiciar el intercambio de conocimientos a través de espacios abierto de diálogo e interacción entre Universidad y Actores Territoriales entre actores del territorio en materia de experiencias acumuladas en situaciones de confinamiento y posibilidades ante la nueva normalidad pospandemia”, así como también “Instrumentar la instancia de capacitación mediante la modalidad de jornadas virtuales en el marco de la disposición democrática que ofrecen las herramientas y medios de comunicación digital disponibles en el territorio”.
Finalmente, se remarcó que se invita a participar de esta actividad a Alumnos, Docentes y Nodocentes UNPA; PyMEs; Cámaras empresariales; Cámaras de comercio; Empresa Nacionales y transnacionales, interesados en la Región Patagónica (y otras regiones de la República Argentina y XI Región de Aysén) para quienes ya se encuentran abiertas las inscripciones en el link: https://forms.gle/Gasf7ZHAVYnuV38s5