Así lo aseguró el juez de El Calafate, Juan Carlos Narvarte. Dijo que “se espera juicio público para este año y que debería hacerse en El Calafate”.
Narvarte firmó la resolución del cierre de la instrucción por lo que Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón serán enjuiciados en fecha que determine el Tribunal Oral por la muerte del ex secretario presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez.
El sábado 4 de julio se confirmó la muerte de Fabián Gutiérrez cuando su cuerpo fue encontrado enterrado detrás de una cabaña, donde fue llevado luego que lo torturaran y mataran en su propia vivienda en la villa turística.
El juez de la causa, Juan Carlos Narvarte, dijo en cuanto al desarrollo de un juicio que “se ha probado que es un hecho grave, tipificado en nuestro Código Penal con la máxima pena, hablamos de una prisión perpetua”.

f608x342-59004 88727 0-1

Fabián Gutiérrez fue secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner.-

Hay tres personas involucradas, jóvenes, “que han tenido la decisión de querer apoderarse y atentar con la vida de una persona en busca de dinero, de bienes”, explicó el Magistrado en una entrevista con Señal Calafate, y agregó: “De una manera alevosa, con mucha violencia”.
Indicó que este hecho, “es un caso significativo para Calafate, una ciudad chica, donde todos nos conocemos”.
Sin dudas, Narvarte mencionó que para el robo que se quiso cometer en la vivienda de Gutiérrez “hubo una planificación”.
“El móvil en principio pareciera como que la intención fue de apoderarse de dinero y fueron a su casa ideando la forma de hacerlo, se pusieron de acuerdo, hicieron un plan que llevaron a cabo pero que terminó con la vida de Gutiérrez porque seguramente los habría reconocido”, explicó Narvarte.
El juicio será para demostrar el robo y muerte del ex funcionario. “Cierro la Instrucción con estas personas que van a juicio y están presas. Ellos son responsables directos de la muerte del señor Gutiérrez”, culminó.

file 52255 main1

Juan Carlos Narvarte, Juez de El Calafate.-

Quién fue Fabián Gutiérrez

La desaparición de Fabián Gutiérrez se dio a conocer el viernes 3 de julio de 2020, y causó conmoción en todo el mundo político. Es que el el exsecretario privado de Cristina Kirchner, fue hallado muerto en El Calafate. Según consignaron fuentes policiales, en la casa donde residía Gutiérrez se encontró sangre y su celular. Por esta causa se detuvieron a cuatro personas.
Fabián Gutiérrez era una de las personas que integró el círculo de mayor confianza del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Formó parte del equipo que encabezó Kirchner cuando fue gobernador de Santa Cruz y luego lo acompañó cuando llegó a la presidencia en el 2003, donde cubrió el cargo de secretario adjunto de la Presidencia entre hasta el año 2010.
Según informa Clarín, el secretario ingresó en el año 1994 a la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz como cadete y luego conoció a Néstor Kirchner, con el expresidente comenzó a trabajar a comienzos de 1995.
Después de alejarse del gobierno, se instaló en El Calafate donde empezó a emprender en distintos negocios, aunque ese movimiento de dinero se volvió tan significativo que levantó sospechas y empezó a ser investigado por la Justicia.
Para explicar el crecimiento de su riqueza, Clarín sostiene que en 2003, cuando llegó desde Santa Cruz, tenía $ 52.590, y cuando dejó el Gobierno nacional, declaró un patrimonio de $ 402 mil. En seis años, su patrimonio creció 765 por ciento.
Sin embargo, Gutiérrez tomó relevancia cuando decidió presentarse como uno de los arrepentidos clave en la causa de los “cuadernos”. Allí se puso en marcha con las anotaciones de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, que describió en sus escritos el funcionamiento de una red para cobrar coimas vinculadas con la obra pública.

fabian-gutierrez

En su momento, el exsecretario habló de bolsos con dinero que viajaban a El Calafate, de “espacios destinados a guardar los bolsos que eran inaccesibles para todos y sólo ingresaba Néstor Kirchner”. En sus declaraciones afirmó que vio en diversas oportunidades al fallecido Daniel Muñoz (exsecretario de Néstor Kirchner) trasladar bolsos hacia la residencia ubicada en el Calafate y en Río Gallegos.
Fue el último en convertirse en arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas.
A pesar de que no vio el contenido de los bolsos que los Kirchner movían desde Buenos Aires al sur, la información brindada a la Justicia le alcanzó para obtener el beneficio de ser un imputado colaborador.
El hombre que era cercano a la actual vicepresidenta reveló en su declaración que a Cristina la llamaban “la loca” o la “yegua” porque “nadie quería trabajar con ella”, según indica Infobae.
Asimismo, contó cuánto dinero gastaba en compras cuando se iba de viaje oficiales, cómo terminó renunciando porque la expresidenta lo increpó por haber ido al baño y por qué el exministro de Planificación Julio De Vido “la odiaba”.
Gutiérrez precisó cómo eran las reuniones de la recaudación al final de cada día, en donde los exfuncionarios llegaban con sus bolsos o mochilas para entregárselos a Néstor Kirchner. También reflotó las sospechas de las bóvedas que había en las casas del entonces matrimonio presidencial.

311672 1

El exsecretario privado de la vicepresidenta también desmintió nuevamente a otro arrepentido, José López, que lo había señalado como el entregador de los USD 9 millones que el exsecretario de Obras Públicas llevó a un convento hace dos años. La acusación fue atribuida a una pelea que había tenido años antes con López y ese día Gutiérrez lo había insultado a los gritos.