Así lo sostuvo el dirigente político Prof. Mariano Nieto, referente de Tu Espacio, al momento de hacer un análisis del discurso del intendente Fernando Cotillo en la sesión inaugural del periodo Legislativo 2022; lo dijo en relación a los dichos del jefe Comunal sobre que la Comisión bidepartamental de tierras estaba funcionando a pleno, “cuando en realidad declaró la emergencia de tierras el año pasado, y hace negocios con privados”.
“El intendente nos tiene acostumbrados a hablar mucho y decir poco es decir que las expectativas iban en esa línea, fue un discurso errático en sus formas y en el fondo”, señaló Mariano Nieto al ser consultado en una entrevista al programa QUE, que se emite por FM Vanguardia; el intendente Fernando Cotillo en su alocución inaugural del periodo ordinario de Sesiones del Concejo Deliberante habló de la tierra pública y de un acuerdo con un privado (la empresa COPESA) para adquirir 300 hectáreas que serían unos 5000 terrenos.

Cotillo y Nieto 1

Para continuar y según Nieto, el mensaje del Jefe Comunal fue vacío, “y me parece que tiene que ver con esta falta de costumbre de rendir cuentas a la población y al Concejo Deliberante, ya que sabemos de la cantidad de informes que se presentaron han caído en saco roto”, y agregó: “Mencionó el salario de los empleados municipales módulo uno como uno de los logros y le quiero decir al Intendente que habla desde un lugar en el que se incrementó el sueldo y cobra más de 300 mil pesos. Es decir quintuplica el sueldo del módulo 1”.
Según Cotillo, “dijo que el 85% del presupuesto se va en salario y en el presupuesto que fue aprobado en el HCD el año pasado el mismo decía que el 92% se iba en sueldo, entonces dónde está ese 7%, no es fortuito esto que menciona”, y aseveró: “y es más, le erró en un 10%. Es decir que está muy lejos de conocer los números del Municipio”.
Sobre la tierra pública Fernando Cotillo, continuó Nieto, afirmó que funcionó a pleno la comisión de Tierras, “cuando es mentira porque envió al Concejo y que se aprobó con los votos del oficialismo una emergencia de tierras que lo habilita a firmar distintos convenios y que después termina otorgándolos de manera arbitraria como lo hizo con el SOEMCO, es decir que la comisión de tierras no tiene injerencia”, y aseveró: “Está claro que la prioridad en la agenda del Intendente no tiene que ver con las necesidades de la gente, sino en las oportunidades de negocios para él y sus amigos”.
Finalmente remarcó que considera que hay una falta de conocimiento del territorio por parte del Intendente y sus funcionarios que “nos preocupa”, y agregó: “Hay mucho por hacer y es cierto que es difícil que Cotillo que lleva gobernando más de 10 años en Caleta sea quien nos saque a flote. Evidentemente el Intendente es poco apegado al trabajo ya que tiene mucho tiempo para mirar las redes sociales, para mirar opiniones contrarias y poco tiempo para ajustarse al trabajo”.