Censo 2022: Lo que hay que saber para completar el cuestionario

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se realizará el miércoles 18 de mayo, trae en esta edición características novedosas a tener en cuenta.
Toda la información, se encuentra disponible en el sitio web: https://www.censo.gob.ar/
En primer lugar, cabe mencionar que el Censo es el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional, en un momento determinado. Se considera que es el operativo más importante que despliega el país, por la magnitud de la participación y el esfuerzo de todos los ciudadanos.

61a50067dd3b3 900

Uno de los aspectos más novedosos es la implementación de la modalidad virtual, que permitirá completar la cédula censal (cuestionario de 61 preguntas), a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, entre otros.
Esta nueva modalidad se habilitará este miércoles 16 de marzo, desde las 8:00 de la mañana y estará vigente la posibilidad de completarlo desde un dispositivo electrónico, hasta las 8:00 del miércoles 18 de mayo.
El día del Censo presencial, 18 de mayo, cuando las personas censistas pasen por los hogares, quien llenó el cuestionario digitalmente deberá entregar el código alfanumérico de 6 dígitos recibido al finalizar este trámite y declarar la cantidad de personas con su sexo al nacer (mujer/hombre) que se censaron en la vivienda. El censista corroborará que el número es válido, y la vivienda habrá cumplido con el deber cívico de responder las consultas del operativo censal.

Objetivos

En cuanto al objetivo del Censo, es contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina en un momento determinado.
Los datos obtenidos permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas, de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.
Además, los resultados del Censo brindarán un marco de referencia para la producción de las estadísticas de la próxima década. Esto incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos.
Los datos recabados permitirán realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina, y tomar decisiones sobre políticas públicas a implementar para lograr el bienestar de la ciudadanía.
El lema de esta edición del operativo es «Reconocernos», porque a través del Censo podremos saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos. Esta información será la puerta para saber qué necesitamos, en qué cantidad y para qué puntos del país.
Además, estos datos tienen utilidad para múltiples fines:
-Permiten realizar mediciones sobre las características sociodemográficas y económicas de la población para orientar el diseño de políticas que puedan mejorar sus condiciones de vida.
-Orientan el presupuesto nacional de los siguientes 10 años de forma eficiente.
-Proporcionan información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población.
-Permiten conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, por citar algunos ejemplos.
-Ayudan a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.