Así lo hice saber a través de una publicación en redes sociales, el referente de Petroleros privados, Claudio Vidal. Expresó: “dejen de poner palos en las ruedas, queremos que los niños aprendan, que Santa Cruz pueda crecer”.
El actual diputado por SER, dio a conocer que los funcionarios de educación niegan la habilitación de las salas de 3 y 4 años en el jardín de infantes de la Escuela del Viento. “Lo absurdo es que esas salas ya están habilitadas y funcionando desde 2019, solo que en el turno mañana. ¿A qué están jugando?”, se preguntó.
El 9 de agosto de 2021 se iniciaron los trámites para habilitar el turno tarde del jardín. Vidal comentó que se presentó un escrito que hablaba de la ampliación de la matrícula y la necesidad de contemplar otro turno en la escuela para atender todas las vacantes. “Estamos por terminar marzo y no logramos que nos habiliten, es realmente increíble y desgastante lo que pasa.

276159909 517513273067181 2676634327558343272 n

Iniciado el ciclo lectivo de 2022, nos avisaron que el expediente estaba en Secretaría Técnica, y que una vez que saliera de ese sector lo iban a autorizar. Recién la semana pasada se acercó la Directora Provincial de Nivel Inicial, Alejandra Godoy, con una arquitecta para conocer el espacio donde los niños van a cursar. Pregunto, ¿no pudieron venir antes? Hace tres años que las salas están habilitadas y funcionando, hace siete meses que hicimos la presentación, no hay excusa”.
Se indicó que cuando se le preguntó a Godoy cuándo se iban a tener una respuesta, dijo que primero tenía que hablar con Laura Lezcano, Directora de Educación y Gestión Privada del Consejo Provincial de Educación. “Siempre aparece un nombre nuevo, un papel nuevo, un área diferente, una objeción y otro plazo diferente para que nos otorguen la habilitación. Así no se puede seguir.
Hace cuatro años encaramos un proyecto educativo desde el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz y la Mutual “12 de Septiembre” que tiene como único objetivo brindar educación de calidad a los hijos de los afiliados. Un beneficio que les corresponde y merecen por el trabajo que realizan diariamente”, sentenció Vidal al respecto.
Criticó la situación y mencionó que “La educación necesita celeridad en la función y en las respuestas coordinadas y planificadas entre cada uno de los actores que forman parte de la comunidad educativa. Algo que no ocurre en nuestra provincia.
Vivimos una emergencia sin precedentes en las escuelas, desde lo edilicio, hasta lo pedagógico. Nada está funcionando como corresponde. Y por más que se esfuerce el Consejo Provincial de Educación en tratar de maquillar la realidad, eso es imposible. No se puede “tapar el sol con la mano”.
Todos los días el sistema está en tensión y se pone en discusión el acceso de los santacruceños al conocimiento, la cultura y la educación. La desigualdad social crece, y con ella la desigualdad en el ámbito educativo. La decadencia aumenta, al mismo tiempo que crece la ignorancia y la marginalidad”.
Dijo que el Gobierno de Alicia Kirchner de ninguna manera abre el juego e iguala las oportunidades de ingreso al sistema educativo. Lejos está también de igualar la posibilidad de que los alumnos o estudiantes puedan contar con los mismos canales y herramientas de acceso en las diferentes localidades. Lejos quedó esa provincia con un alto nivel académico como soñaron los fundadores.
La gobernadora Kirchner debe entender que se han tomado decisiones equivocadas en los últimos cinco años. Ella ha orientado un conjunto de acciones que no contribuyen a ampliar la oferta educativa y la calidad de la misma. En tiempos donde se observa un ciclo regresivo en el campo social, vemos como ese deterioro se amplifica e impacta aún más negativamente en el sistema escolar.
“El mayor problema que tiene el Gobierno de Santa Cruz, además de un modelo agotado que nada resuelve, es la gran cantidad de funcionarios que complican la gestión de la gobernadora.
Estos funcionarios solo se encargan de obstaculizar cualquier propuesta que se presente. Nosotros desde el Sindicato de Petroleros Privados, la Mutual “12 de Septiembre” y el partido SER lo hemos padecido lamentablemente.
Como secretario general tengo que gestionar proyectos que tengan como razón de ser la vida del afiliado. De ninguna manera descreo de la educación pública, lo he dicho infinidad de veces: necesitamos una educación gratuita y laica, que nivele hacia arriba, que sea inclusiva, equitativa y de calidad. Escuelas que promuevan oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
De manera solidaria y con el compromiso que nos caracteriza, abrimos nuestros establecimientos educativos a toda la comunidad. Si el sistema educativo funcionara como corresponde, los sindicatos no deberíamos preocuparnos de manera privada de dar respuesta. Pero la realidad es otra”, sentenció.
Habló de ausencias del Estado provincial respecto a sus responsabilidades con la educación y que son algo que se comprueba fácilmente. El debilitamiento y ahogo que se observa en los presupuestos de políticas y programas estratégicos para la inclusión educativa es notorio. Las políticas para la educación de la primera infancia casi que brillan por su ausencia. Es notorio que falta construir salas de nivel inicial.
Más adelante indicó que la ampliación del acceso a la educación debe ser una de las principales políticas públicas que debemos llevar adelante. Ante la mayor demanda social de educación de las familias, es necesario ampliar la oferta y desarrollar iniciativas para la efectiva escolarización de los niños y adolescentes.
“Le pido a la Gobernadora que tome cartas en el asunto, destrabe este trámite. Basta de funcionarios que no funcionan, de personas que dan el visto bueno o rechazan una presentación o proyecto dependiendo el color de piel, la pertenencia política o la clase social a la que se pertenece.
Hablamos de 20 familias a las que se les está negando la posibilidad de que sus hijos aprendan”, culmina el posteo.