Al dejar inaugurado el lunes el año institucional 2022, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, dijo que hoy más que nunca hay que establecer políticas de economía coherentes con los tiempos difíciles que comenzaron a sentirse en el país por el impacto mundial que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.
En ese sentido resaltó que aún en pequeñas localidades como Cañadón, hay que prever que pueden agravarse las dificultades y por ello es imperioso optimizar los recursos, orientándolos a las necesidades más importantes en materia social.

WhatsApp Image 2022-03-22 at 10.08

Soloaga pronunció un discurso de cuarenta minutos en el Centro Cultural ante la presencia de numerosos vecinos e invitados especiales, entre ellos dos concejales de Caleta Olivia, Cristian Bazán y Gabriel Murúa y los ex diputados provinciales Juan Balois Pardo y Nieves Beroiza, dirigentes gremiales de la CGT y sindicato Camioneros.

Aportes y anuncios

Previamente se había entonado el Himno Nacional, anunciado la entrega de una veintena de aportes económicos a instituciones del ámbito social, cultural, deportivo y político de esa misma localidad.
También se anunció un compromiso de entrega de elementos a la Escuela Industrial N° 1 de Caleta Olivia para posibilitar el desarrollo de un proyecto educativo tecnológico y seguidamente una representante de la Escuela Especial N° 13 hizo entrega de un presente recordatorio al mandatario comunal, en agradecimiento al constante apoyo que brinda a ese establecimiento toda vez que le es requerido.
Asimismo, se dio lectura a tres resoluciones que tienen que ver con el apoyo hacia vecinos y comerciantes que soportan el peso de la crisis económica de la cual individualmente les resulta poco menos que imposible recuperarse.
Por ello, dos de esas determinaciones implican, indistintamente, la exención del pago de impuestos y tasas comunales, en tanto que la tercera refiere a la entrega de un bono solidario no remunerativo de 15 mil pesos para el personal de planta de la comuna, a fin de aliviar gastos de la economía familiar.
En la misma ceremonia se dio a conocer de manera detallada las inversiones que se harán para este año en cada una de las áreas de gestión de la comuna, las cuales en su totalidad ascienden a $318.104.704 monto que coindice con el total de la recursos que se dispondrán para el mismo período, es decir que se estructuró un presupuesto equilibrado entre erogaciones e ingresos.

WhatsApp Image 2022-03-22 at 10.08

Impacto de la guerra

Luego, al hacer uso de la palabra, Soloaga se refirió en principio al conflicto bélico generado “por las disputas entre los poderosos del mundo”, representados por los Estados Unidos y Rusia, el primero de los cuales lidera la OTAN.
Resaltó además que detrás de ellos están otros cómplices, como los oligarcas que concentran la riqueza mundial, también insertados en el FMI, “una organización financiera y criminal si las hay, que somete a los pueblos a la pobreza y a la muerte, sembrando un panorama sombrío y de angustia”.
“Así como lo fue la pandemia del Coronavirus, esta guerra afecta a todo el mundo y también a pequeños pueblos como Cañadón Seco” indicó el jefe comunal, citando como claro ejemplo que se ha volatilizado en alza el precio internacional del barril de petróleo, el cual ya superó holgadamente los cien dólares.
El impacto inmediato es el aumento del precio de los combustibles y por efecto dominó el del transporte, el de los alimentos y de otros insumos básicos, es decir más inflación.
“Para colmo -añadió- el JP Morgan, otra de las organizaciones financieras perversas del mundo, ha determinado que el precio del barril de crudo en el mundo va a estar cerca de los doscientos dólares a fines de este año, lo cual genera un panorama de incertidumbre y angustia generalizada”.
Por ello puso de relieve que pecan de irresponsabilidad quienes en nuestro país, en la provincia y en cada una de sus localidades no tengan en cuenta ese sombrío escenario a la hora de administrar políticas públicas de economía y finanzas.
En esa misma línea no escatimó críticas a la gestión del macrismo a cuyos integrantes calificó como impúdicos estafadores y títeres del poder económico concentrado que endeudó al país y sometió a dos generaciones de argentinos a pagar una deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo con el FMI, gestando un proceso inflacionario que ahora se agrava con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Más adelante recordó que no por algo en su gestión al frente de la comuna de Cañadón Seco siempre se adoptó la premisa de ahorrar y no malgastar los recursos disponibles previendo tiempos difíciles aplicando el principio fundamental de responsabilidad fiscal.

WhatsApp Image 2022-03-22 at 10.08

Postura

Además, reiteró que desde este sitio, desde nuestra comunidad de Cañadón Seco se plantea la necesidad de una discusión política estratégica, sin intermediarios ineptos, para establecer la ruta de la nueva Santa Cruz respecto de sus recursos estratégicos.
En ese punto dijo que es evidente que hay gente que ello le molesta y ponen en marcha “operaciones políticas repugnantes e inmundas” como la que le tocó afrontar, pergeñada por quienes no tienen altura intelectual y política para mantener una discusión sobre la nueva ruta de desarrollo que demanda el futuro de esta provincia.
En ese contexto, dijo que le indignaba que sin siquiera hacer consultas a todos los sectores comunitarios, sindicales y de todo el arco empresarial regional, se hayan renovado contratos de concesión de áreas petroleras y, por el contrario, son los ejecutivos de operadoras quienes vienen a decir a los santacruceños lo que tienen que hacer.
En tanto, puntualizó, el gobierno provincial recibe con beneplácito el anuncio de una escueta inversión petrolera (en clara referencia a CGC) y dejó pasar por alto el desastre medioambiental y la deuda que dejó la china Sinopec al abandonar yacimientos.
En ese sentido, fue taxativo al señalar que “nosotros no queremos ver un solo trabajador santacruceño que quede en la calle producto de la irresponsabilidad empresaria que representan a los capitales especulativos. ¿Tanto les cuesta entender a algunos funcionarios que se someten a los intereses de esos empresarios?”.
En los tramos finales de su alocución, citó una frase modificada de “El Orejano”, tema musical del cantautor folclórico argentino que fuera perseguido por una de las dictaduras militares, Jorge Cafrune: “yo sé que en el pago me tienen idea porque a los que mandan no les cabresteo y se abrirme camino para el lado de mi pueblo”.