Agrupaciones sociales montaron un acampe en las afueras del CIC Virgen del Valle donde se encuentran las oficinas del Ministerio de Desarrollo, acción que se tomó en concordancia con otras localidades del país; los principales dirigentes de los manifestantes hablaron de la falta de compromiso por parte del Ministro de Desarrollo Social para atender las demandas.
Durante la tarde, un grupo de militantes del Partido Obrero y de Barrios de Pie armaron un acampe con el objetivo de visibilizar la situación que atraviesan producto de la crisis económica y los escasos ingresos, además de la falta de “compromiso” por parte de las autoridades Provinciales de Desarrollo Social para atenderlos y darles respuestas.

WhatsApp Image 2022-03-30 at 7.46

En este sentido Cindi Rivera, referente de Barrios de Pie, dijo que uno de los principales inconvenientes que se presentan es que en la localidad no hay referentes del Ministerio de Desarrollo Social provincial, “no tenemos a nadie ni siquiera para entregarle una nota o que traslade lo que necesitamos”.
Hicieron saber que tuvieron la intención de entregar una nota, pero que al no haber funcionarios del área en la ciudad no tuvieron a quien dársela; en dicha nota hacen saber que reiteran “el pedido realizado el 15 de febrero de este año para que se regularice la entrega de mercaderías a los compañeros de nuestra organización, se haga entrega de útiles escolares y se “reintegren” las tarjetas sociales dadas de baja; ya que por motivos de público conocimiento muchos de nuestros compañeros han perdido sus empleos; y como bien saben ustedes el precio de la canasta básica aumenta día a día superando hoy los $ 90.000 en la región para no caer debajo de la línea de pobreza según un reciente estudio de la Universidad Nacional San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia; y con los famosos “trabajos en negros” no llegan a cubrir ni un tercio del total de dicho monto”.

WhatsApp Image 2022-03-30 at 7.46

Si bien el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al ANSES brindan la famosa “tarjeta Alimentar”, con la suba constante del precio de los alimentos, “a la mayoría de los compañeros la misma le es absolutamente insuficiente. No existe incompatibilidad alguna para poder asegurar los alimentos básicos de una familia en situación de vulnerabilidad. Santa Cruz es la única Provincia que ha eliminado este beneficio.
Asimismo, venimos a solicitarle la entrega de leña y/o carbón a todos los vecinos que hasta el día de hoy no cuentan con servicios de gas en sus barrios como por ejemplo la zona de chacras. Por eso como ente que se dedica a la ayuda de personas en situación de vulnerabilidad social le pedimos que con carácter de urgente se tome nuestro pedido y se le haga llegar a cada compañero el módulo de mercadería que debe constar de los 20 productos básicos y que no lo están entregando como corresponde incluyendo frutas y verduras”.