El director del Hospital Zonal, Dr. Gerardo Romani, habló de las denuncias de vecinos y trabajadores sobre olores nauseabundos en el nosocomio; dijo que se trataba de un cuerpo judicializado que estaba en la morgue pero que ya fue retirado, y aclaró que lo conversó con Jueces de la localidad y que la morgue no está preparada para contener a cadáveres por mucho tiempo.
Durante los últimos días se hicieron públicos varios reclamos de vecinos y del propio personal del nosocomio dando cuenta de olores nauseabundos que emanaban de la morgue del Hospital Zonal; consultado al respecto el Dr. Gerardo Romani, director del nosocomio, manifestó que el cuerpo ya fue retirado, que había sido ingresado sin ningún tipo de autorización, y que en realidad la morgue no es judicial, sino hospitalaria porque no está preparada para ese fin como sí lo está la de la localidad de Puerto Deseado.

WhatsApp Image 2022-03-30 at 6.48

Ante la consulta del móvil de exteriores del programa radial QUE, sobre el origen de los malos olores que se extendían a los pasillos del Hospital, el Dr. Gerardo Romani, remarcó: “la morgue no es judicial es hospitalaria, durante estos años hemos colaborado con la Justicia prestando la morgue, pero no nos pueden traer este tipo de cuerpos porque no está preparada para este tipo de situaciones”; el cadáver era de un vecino del barrio 3 de Febrero que fue encontrado por los vecinos a través de la denuncia radicada porque hacía días que no lo veían y que salían fuertes olores del interior de su vivienda.
Al respecto, el Director del nosocomio sentenció: “generalmente las morgues judiciales están fuera de los hospitales en lugares preparados para tal fin, pero por errores de comunicación trajeron un cuerpo en estado de descomposición sin ningún tipo de autorización por lo que el cuerpo terminó en nuestra morgue donde no tendría que haber estado nunca”, y añadió que ni bien se hizo el reclamo pertinente al poder judicial local, el cuerpo fue retirado de forma inmediata.
También señaló que tiene conocimiento que la Justicia está trabajando en buscar un lugar para la morgue Judicial, “pero le dijimos al juez Contreras que este tipo de situaciones se tienen que trasladar a Puerto Deseado por allí tienen una morgue judicial”; en tanto que sobre las condiciones de la morgue hospitalaria remarcó: “la morgue tiene cuatro cámaras que funcionan en perfecto estado; la morgue no solamente es para resguardar cuerpos, sino que también funciona el servicio de anatomía patológica”.
Finalmente recordó que cuando asumió en el cargo, “había dos cuerpos NN sin sentencia judicial, sin reclamo familiar que estaban allí desde hace casi diez años, y los hemos sacado por eso hemos liberado lugar”.